La CPM se presentó como querellante en causa de lesa humanidad en la región norte : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CPM se presentó como querellante en causa de lesa humanidad en la región norte
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Mar. 04, 2018 at 1:26 PM

EX AGENTES DE LA DIPPBA DE SAN NICOLÁS IMPUTADOS POR TORMENTOS Y HOMICIDIO

2 marzo, 2018 | La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa Piccione y otros, un desprendimiento del juicio Saint Amant II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la zona norte y que tiene como imputados a miembros de la delegación de San Nicolás de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). La presentación, al cumplirse un año de la masacre de Pergamino, también apunta a develar el pasado de la comisaría 1ª durante la dictadura militar pues muchas de las víctimas de esta causa pasaron por allí.

La CPM se presentó c...
1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se constituyó como querellante en la causa Piccione y otros, por los delitos de privación ilegal de libertad, tormentos y homicidios en operativos militares ocurridos durante 1976 en la región norte de Buenos Aires. Durante la presentación, la comitiva de la CPM fue recibida por el titular del Juzgador Federal N 2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, en el tribunal.

“Esta presentación como querellante ratifica el compromiso de la Comisión con su mandato de alentar en todos los ámbitos los juicios en que se investigan delitos de lesa humanidad; especialmente en esta causa que tiene como imputados a agentes de la DIPPBA. Esperamos que las distintas instancias del poder judicial instrumenten todos los mecanismos para que triunfe la verdad y los genocidas sean condenados”, señaló el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil. Junto a él, estuvieron los integrantes de la CPM Ernesto Alonso y Roberto Cipriano García y la directora general Sandra Raggio. Acompañaron el acto de presentación miembros de la Mesa de la memoria por la verdad y justicia de San Nicolás y militantes metalúrgicos de la corriente de Alberto Piccinini.

La causa reviste un particular interés por la participación de ex agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) en los delitos que se investigan. La Comisión Provincial por la Memoria aportó documentación del archivo de la DIPPBA que pone en evidencia el doble accionar de los agentes de la delegación de San Nicolás tanto en la inteligencia sobre las víctimas como en la posterior participación en los grupos de tareas que los secuestraron.

Según surge de ese mismo material probatorio, el 9 de noviembre de 1976 fuerzas conjuntas, bajo el comando operacional del Área Militar 132, detuvieron ilegalmente a Carlos Santillán e Irene Ballester, y los trasladaron a un centro clandestino de detención. Allí fueron torturados hasta obtener información sobre otros miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo de la regional norte que terminaron en la privación ilegal de libertad, entre otros, de María Cristina Lanzilloto, mujer de Santillán, que fue secuestrada de su casa, junto a su hijo de 1 año y su hija de 2. Todas las víctimas de ese operativo, entre ellos los dos pequeños, permanecieron en cautiverio en la comisaría 1ª de Pergamino, el mismo lugar donde hace un año murieron siete jóvenes masacrados bajo responsabilidad del Estado.

En base a estos hechos, 22 miembros de la delegación de San Nicolás de la DIPPBA y tres coroneles del Área Militar 132 están imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, tormentos y homicidio calificado. Algunos de ellos, como el Coronel Antonio Federico Bossie condenado a perpetua en Saint Amant II, están cumpliendo otras penas por delitos de lesa humanidad. Y otros no llegarán a juicio porque ya han fallecido. Esto último es una muestra más de las innumerables demoras que existieron y que, durante décadas, privaron a las víctimas y a la sociedad civil de una reparación justa.

Por otra parte, la presentación de la querella en el día de hoy, al cumplirse un año de la masacre de Pergamino, tiene un fuerte sentido de justicia que apunta, por un lado, a develar el pasado de la comisaría 1ª como centro clandestino de detención —muchas de las víctimas de esta causa estuvieron en cautiverio en esa dependencia judicial—; y también permite visibilizar la continuidad ya en democracia de las prácticas de torturas en cárceles y comisarías. En ese sentido, la presentación de la querella está relacionada con las jornadas de memoria y lucha que se realizarán estos días en Pergamino y, muy especialmente, con la presentación del proyecto de ordenanza para crear un sitio de memoria en la comisaría 1ª.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad