Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ciclo lectivo comienza con paros en casi todos los distritos del país
Por Luis Autalán - Monday, Mar. 05, 2018 at 11:20 AM

5 de marzo de 2018 | Sólo Misiones, San Juan, Salta y Tucumán cerraron sus paritarias.

El ciclo lectivo com...
20180304_094044084_bae050318-013f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Las aulas vacías serán el común denominador en el inicio de clases

El sindicato mayoritario de docentes nacionales Ctera arranca hoy con un paro de 48 horas en todo el país. Dicha medida de fuerza en línea con los maestros y profesores bonaerenses y porteños confluye en un nuevo y complicado arranque de ciclo lectivo, respecto a que todavía hay distritos donde se discute la paritaria del sector incluso sin llegar a conflicto.

La Ctera además convocó a una movilización al Congreso de la Nación, desde las 11 y de allí al ministerio de Educación, y ratificó que la huelga se debe al reclamo "no negociable" para la "apertura de la paritaria docente nacional". La referencia salarial de aquella discusión, como también los tópicos respecto a otros puntos no económicos, se pulverizaron mediante el último mega decreto presidencial, lo cual en cuanto a síntomas refleja el punto culminante del conflicto versión 2018.

La discusión tiene diferentes puntos de enfoque. A las organizaciones sindicales les parece inaceptable el 15% de techo para incremento de sueldos y el Gobierno responde que la Ctera fue afín al gobierno anterior: "etapa donde la cual dictaba la política de educación", ironizó el ministro Alejando Finocchiario. Sin lugar a sorpresa alguna también el jefe de Gabinete Marcos Peña, consideró que detrás de la medida de fuerza hay una "motivación política", y elevó más la apuesta Finocchiaro al utilizar una metáfora de rock y considerar que la central de trabajadores "pasó de ser un gremio purista" a constituírse en el "grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano", respecto a la participación de esa organización en el 21F.

La huelga nacional se terminó de definir cuando los gremios Suteba y UTE, que integran Ctera, definieron paros para la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Respecto a otras provincias, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional de Ctera

Desde los docentes privados de SADOP le reseñaron a BAE Negocios que van a adherir a la medida de fuerza en la mayoría de las provincias donde esa organización cuena con representación propia.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también titular de Educación en la CGT Sergio Romero marchará al Ministerio de Educación en reclamo de la paritaria nacional y solo hará paros de 48 horas Catamarca y Santa Fe y otro de 72 horas en Misiones.

María Laura Torre adjunta del Suteba consideró que el destrato fue eje de cada encuentro con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y apuntó: "Exigimos que nos devuelvan algo que es nuestro, se trata de la paritaria nacional".

Solo las provincias de Misiones, San Juan, Salta y Tucumán lograron cerrar paritarias con su gobierno a fines de la semana pasada, y respecto de "ofertas díficiles de aceptar" el podio lo ocupan los trabajadores de la educación de Jujuy, allí el ofrecimiento de mejora solo alcanzó el 5%, que según ironizan desde sindicatos nacionales "marca un poco la tónica de discusión federal que se propuso el Gobierno".

agrega un comentario