Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descontento social: un crecimiento bien visible
Por Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe - Monday, Mar. 05, 2018 at 12:27 PM

3 de marzo de 2018 | Por Comunicación CTAA | Desde el lunes, diversos sectores van al paro contra las medidas de ajuste. Estatales, docentes y profesionales de la salud realizarán diversas actividades que responderán a las medidas regresivas aplicadas por el gobierno nacional y los provinciales. Tras los planteos insólitos del Presidente Mauricio Macri en el Congreso, donde entre otras ´perlitas´ afirmó que el crecimiento “es invisible” y que “lo peor ya pasó”, la movilización volverá a poner en las calles los temas que aquejan a la población.

Descontento social: ...
descontentosocial.jpg, image/jpeg, 648x243

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, docentes de distintos niveles públicos y privados provinciales y nacionales y el Sindicato de Profesionales de la Salud de Santa Fe lanzaron un paro para los días 5 y 6 de marzo. Los despidos y el ajuste, salarios y condiciones dignas de trabajo y la defensa de la educación pública, universal y gratuita, son parte de los reclamos de los diversos sectores.

La ATE, que nuclea trabajadores y trabajadoras públicas del sector público nacional, provincial y municipal, definió un Paro Nacional de 48 horas con movilizaciones, en unidad con los trabajadores docentes y auxiliares de la educación, por la reapertura de paritarias, contra el techo del 15 por ciento de aumento que pretende imponer el Gobierno, contra los despidos y por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos.

El lunes, ATE acompañará a los docentes que marcharán al Palacio Pizzurno en la Capital Federal, pero además participará de todas las movilizaciones que se lleven a cabo en cada una de las provincias en los días subsecuentes de acuerdo al calendario de comienzo de clases de cada distrito, informaron desde el sindicato. En Rosario, el 5 habrá una nueva asamblea a las 10:00 en el sindicato (San Lorenzo 1879) y el 6 movilización del Ministerio de Trabajo a la Plaza San Martín.

Amsafe (docentes públicos provinciales) con más de 33000 votantes resolvió un plan de lucha con huelga lunes y martes, más otro paro de 48 horas la semana siguiente con movilización a Santa Fe. A nivel nacional, la docencia también va al paro con movilización a Buenos Aires el 5 de marzo, a la que se sumarán los y las locales de Amsafe Rosario. “Por paritarias libres, por aumento y nacionalización del presupuesto educativo, por la defensa del salario, las jubilaciones y nuestros derechos”, son las consignas con las que la delegación convoca a viajar, para lo cual los y las interesadas pueden inscribirse a los teléfonos 341-3701533; 341-3701739; y 341-579421.

COAD, que nuclea a docentes e investigadores universitarios se suma a los dos días de reclamos, por lo cual las universidades públicas nacionales y escuelas dependientes de la UNR no darán clases. “Exigimos la inmediata convocatoria de la Mesa de Negociación Salarial; recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario al valor de noviembre de 2015 (implica un incremento en una única cuota de un 12%, solicitar un monto por única vez que comprenda la recuperación de la masa salarial perdida desde diciembre de 2015, es decir 3 sueldos); conforme al derecho del Salario Mínimo, Vital y Móvil solicitar para la Mesa de Negociación Salarial de este año $39.200 para el Auxiliar de 1° con dedicación exclusiva (sin antigüedad); es urgente la convocatoria de un Congreso de CONADU para definir la pauta salarial para el 2018 y el plan de acción nacional!”, expresaron en un comunicado. El sector también viajará a la marcha nacional el lunes.

SIPRUS (profesionales de la salud pública santafesina) decidió parar ambas jornadas tras la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, que al igual que al resto de los estatales, fue del 15% y en cuotas. “Ante la distancia entre la propuesta y las necesidades de los profesionales de la salud, SIPRUS ratifica la moción del plenario de delegados y referentes de toda la provincia del martes pasado, avalado por votaciones y asambleas, de realizar una medida de fuerza consistente en PARO DE 48HS los días lunes 5 y martes 6, sin asistencia a los lugares de trabajo”, informó la prensa gremial. Por la medida, se atenderán guardias mínimas, pero todos los efectores públicos provinciales se verán resentidos.

Además, los y las docentes privados nucleadas en SADOP realizará un paro nacional de 24 horas y se sumarán a la movilización el próximo lunes “en reclamo de paritarias libres, el fin del ajuste, y la inclusión del gremio en las discusiones con los Gobiernos nacional y provinciales”.

Todos los sectores además convocan, adhieren y se sumarán a las actividades dispuestas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que se espera un masivo Paro Internacional de Mujeres. Las compañeras de todos los sectores públicos mencionados, se sumarán con distintas modalidades de huelga, asambleas y participarán de la enorme marcha que partirá en Rosario desde Plaza San Martin hacia el Monumento Nacional a la Bandera el jueves 8 desde las 17.30 horas.

La perspectiva de un marzo movilizado, con multitudinarias expresiones de unidad en las calles ya está en marcha. Son los sindicatos, las mujeres organizadas, la defensa masiva de los derechos humanos que volverá a llenar las calles el 24 de marzo cuando se cumpla un nuevo aniversario del último golpe genocida, la que expondrá el crecimiento visible de un descontento social que no cesará hasta encontrar respuestas a favor de las mayorías en las políticas públicas.

*Comunicación CTAA Rosario – Provincia de Santa Fe.

agrega un comentario