Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El juez Villanueva ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala
Por La Retaguardia - Monday, Mar. 05, 2018 at 5:52 PM

El juez subrogante de Bariloche decidió conceder a Chile la extradición del lonko mapuche, acusado de un acto de sabotaje que no cometió. Jones Huala volvió a hablar públicamente, minutos antes, a través de una entrevista realizada durante la transmisión especial de Radio Zona Libre y La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos. Allí dijo que quería estar presente en la audiencia que determinó finalmente su extradición a Chile. Jones Huala habló desde el Pabellón 6 de la Unidad Penal 14 de Esquel, donde está preso. El juez Gustavo Villanueva anunció esta mañána que lo conectaría por videoconferencia por razones de seguridad. Seguí la transmisión especial a través de nuestros medios. (Por RNMA)

El juez Villanueva o...
_dsc3140.jpg, image/jpeg, 426x640

Facundo Jones Huala habló al aire de la cobertura especial de medios populares, desde el penal de Esquel: “Se muestra otra vez la clara violación de derechos fundamentales, muchos de ellos que están plasmados en su mismo tipo de códigos penales y procesales. Se quiso hacer una audiencia a espaldas del público, de la gente, hasta de mí mismo. Lo quieren hacer por videoconferencia, pero yo no estoy dispuesto a convalidar una irregularidad más. Claramente hay una intencionalidad política. No sé qué quieren ocultar, que no quieren que esté la prensa presente ni que yo esté presente. Es mi derecho estar presente en la audiencia y eso es lo que estoy exigiendo. Si esto no es una situación de persecución política qué es entonces.

Este despliegue ha demostrado claramente que se trata de persecución y prisión política de ambos lados de la cordillera. Fueron los mismos funcionarios del poder político que dijeron que estaban teniendo reuniones con fiscales y jueces de las tres provincias para combatir a los mapuce. La cooperación judicial es decirle a los jueces lo que tienen que hace".
Durante la entrevista, el Lonko se metió con cuestiones técnicas: "La ley dice que los delitos políticos no son extraditables, invito a todos a leerla. Pero no existe estado de derecho, no hay garantía jurídica, estoy siendo dos veces juzgado por la misma situación. Yo me sometí a derecho solo y por eso me encuentro detenido.
Llamo a la gente a no dejarse engañar ni amedrentar por estos Estados opresores que están al servicio del capital".
También indicó, minutos antes de que se leyera el fallo de extradición: "No van a pisotear nuestra dignidad, ellos no me van a callar, voy a seguir en la cárcel o afuera luchando por los derechos de mi gente junto a otros peñi y lamgen. Siempre están jugando con sus trampas judiciales y técnicas para no hacerse cargo de un conflicto histórico y porque tienen que rendirle tributo a sus patrones. A mí me tienen detenido por representar la voz de mi gente, de mi pueblo, de las comunidades que están hartas de la opresión.
Mi gente está dando la vida por el territorio, por mi propio pueblo. Si me extraditan voy a encarar a los jueces y a los fiscales antimapuce y racistas. El pueblo mapuce y el pueblo tewelce son pueblos agraviados, los pueblos originarios son los pueblos agraviados. Ellos revuelven esas heridas y generan más odio, porque nos tratan como delincuente y somos luchadores de nuestros pueblos ancestrales. Reivindicamos todas las acciones de resistencia de las comunidades".

El hecho imputado

Jones Huala desminitó hoy, así como lo hizo durante la declaración del lunes, haber participado de ese acto de sabotaje: "Yo no fui parte de esa acción de Piseu Pisue, pero sí reivindico acciones porque entiendo la línea política de los peñi y las lamgen que se animan a confrontar al sistema. Hemos visto cómo mi gente se defiende de la represión con balas de plomo, lo hace con lo que tiene a mano. Estamos reclamando al nivel de horror que se llega: pedimos que si se nos reprime, aunque sea nos repriman con balas de goma, ¿cómo van a usar balas de plomo?, ¿cómo van a llegar a ametrallar como llegan, como lo han hecho en Chile tantos años? El Estado ha matado jóvenes mapuce por defender la tierra. Yo no tuve nada que ver con el hecho de PIsue Pisue, pero conozco a las comunidades, conozco al logko que estuvo pronunciándose contra las represas, fueron directamente a la casa de la machi. Los invito a leer y comprender el trasfondo del conflicto, para comprender que es un conflicto político. No se dejen engañar por el poder político y económico, no se dejen mentir. Sean conscientes de lo que está pasando. Es una medida de presión y hostigamiento para meter miedo: no se dejen amedrentar por el poderoso, por el wigka, por el capitalista. Sigan adelante, tengan newen, confíen en la fuerza de nuestros ancestros, de la naturaleza. Estamos luchando por cosas nuestras, por nuestra tierra que dejaron nuestros abuelos y que va a quedar para nuestros nietos.
El gobierno jamás va a querer un diálogo, por eso esto se da así. Tiene que haber una solución de Estado, en un acuerdo que pueda perpetuarse y proyectarse en todos. Ellos nos oprimen y lo único que quieren es que seamos su mano de obra. Nos quieren para que le construyamos sus casas. Para que nuestras hermanas y madres les limpien sus casas y sus hoteles. Para que seamos sus siervos".

Entrega a la lucha

"Yo me entregué en la lucha como un digno weichafe. Nos estamos jugando la vida para defender la vida: nuestra lucha es digna. Los delitos políticos se dan porque hay injusticia, hay opresión, hay pobreza, hay muerte. Eso es lo que tenemos que revertir con la fuerza de nuestros weichafe. No se dejen amedrentar. No le crean las mentiras a estos wigkas. Yo, preso, libre, en Chile, en Argentina, en nuestras comunidades, siempre voy a seguir bregando por generar la conciencia profunda de que esta es una lucha urgente y necesaria. Vamos a reconstruir el mundo de la dignidad de nuestros abuelos y nuestras abuelas. Ese es el newen que le quiero transmitir a la gente. Que sigan el camino del kona, del weichafe y de nuestros abuelos que nos dejaron esta hermosa cultura, que es la del Pueblo Mapuce”.

DESCARGAR

https://archive.org/download/JonesHuala.AntesDeSentencia/Facundo%20antes%20de%20la%20sentencia.mp3

Seguí la #CoberturaEspecial a través de los siguientes medios:

Radio Zona Libre
La Retaguardia
Radio de la RNMA Estación Sur (Catamarca)
Zumba La Turba (Córdoba)
La Colectiva (CABA)
Antena Libre (de la Universidad Nacional del Comahue) -
Kalewche (Esquel-Chubut)
La Zona (Santa Cruz)
Estación Choele (Choele choel - Río Negro)
Fogón (El Hoyo - Chubut)
Mala Fama (Comodoro Rivadavia - Chubut)
Sudaca (Trelew - Chubut)
Libre cooperativa (Bariloche - Río Negro)-
Radio Libre Feminista (online)
Fm Radionauta (La Plata)

agrega un comentario