Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emotivo cierre del ciclo del Arete Guasu 2018 "Ñandereko"
Por CCNAGUA - Monday, Mar. 05, 2018 at 6:01 PM

Marzo 04, 2018 - Con una gran participación de comunidades guaraníes de los departamentos de Santa Bárbara, San Pedro, Ledesma y de la provincia de Salta se llevó a cabo el cierre del ciclo del Arete Guasu 2018 “Ñandereko”, el cual tuvo lugar, este sábado 03 de marzo, en el predio del Camping Municipal Jaque, en la localidad de San Pedro, provincia de Jujuy.

Emotivo cierre del c...
subirblog.jpg, image/jpeg, 1600x751

Por: jacintoaceri@gmail.com (CCNAGUA COMUNICACION)

FOTO: Cierre del Arete Guasu "Ñandereko", Camping Municipal Jaque, San Pedro de Jujuy, Argentina.

La celebración del Arete Guasu (el Verdadero Gran Día), que es una tradición milenaria de las familias guaraníes de Sudamérica, el cual sintetiza lo que es la cosmovisión de la Nación Guaraní, una vez más es una realidad en la sociedad actual urbanizada del norte argentino. Los mburuvicha (autoridades comunitarias) contemporáneos, comprometidos con la reivindicación de la identidad cultural, entre ellos el mburuvicha Abel Camacho, Marcelo Cuellar, Emilio Chávez, entre otros, organizaron el cierre del ciclo del Arete Guasu 2018 “Ñandereko”, que inició con la ceremonia del Yerure (Rogativa) al Tumpa (Creador), en el que se pidió por la armonía, la paz, la felicidad, la solidaridad entre los miembros de las comunidades y con el resto de la sociedad.

Tras la ceremonia del Yerure las delegaciones disfrutaron del baile danzando al son de los temimbi (flauta) y los anguas (tamboritas), en el que sobresalieron los coloridos mandu (vestimenta) y las máscaras de los agüeros güeros, que representan a los antepasados guaraníes. Finalmente, como una de las principales atracciones del Arete es la pelea del yagua (jaguar) con el toro.

agrega un comentario