9 de marzo, nueva movilización contra los despidos en el CONICET : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

9 de marzo, nueva movilización contra los despidos en el CONICET
Por Prensa Obrera - Monday, Mar. 05, 2018 at 6:43 PM

4 de marzo de 2018 | Por Walter Koppman y Lu Maffey | Copemos el polo científico contra el ajuste en Ciencia y Técnica.

9 de marzo, nueva mo...
41305.jpg, image/jpeg, 648x347

Luego de la importante movilización y ocupación del hall de CONICET el pasado 20 de febrero, el próximo viernes 9 de marzo volveremos al Polo Científico para buscar una solución definitiva a la tanda de despidos que la patronal pretende ejecutar. Se trata de 90 compañeros y compañeras que se quedarían en la calle este mes.

Estos despidos forman parte de un recorte más general que dejó a fines del 2017 a más de 400 científicos y científicas en la calle y otros más de 400 en condición de "pendientes". En este último caso, se trata de investigadores que fueron evaluados sin tener en cuenta lo sancionado a través de la ley que prohíbe la discriminación por edad en el ingreso a organismos públicos. Así es que hoy aún no saben si se encuentran o no despedidos/as.

¿Independencia política o seguidismo de la burocracia sindical?

Frente a este cuadro, resulta cada vez más preocupante la política llevada adelante por la dirección de nuestro sindicato ATE CONICET.

La actual dirección (ATE desde abajo/Verde y Blanca) sigue sin llamar a una asamblea de trabajadores/as (ni hablar de un paro) para debatir cómo sigue el plan de lucha contra los despidos.

Por el contrario, a más de dos meses de los despidos, han anunciado la convocatoria a un plenario de afiliados/as para el 12 de marzo y que se restringirá sólo a los trabajadores/as afiliados, una minoría en nuestro sector.

Desde la Agrupación Naranja en la Lista Multicolor advertimos que la incorporación de sectores como La Brecha o Patria Grande, que se sumaron al armado del kirchnerismo en las últimas elecciones, no iba a suponer ningun cambio de orientación política en la junta interna.

Hoy tenemos la penosa comprobación de que la política de estos sectores en alianza con la burocracia no sólo no ha servido para "terciar" hacia posiciones combativas, sino que ratifican el rol del sindicato en la desmovilización del sector.

Este mismo debate volvió a surgir en relación a la movilización del pasado 21F. Los trabajadores y trabajadoras del sector de CyT también nos movilizamos masivamente contra el ajuste de Macri en la concentración encabezada por Moyano y la burocracia de camioneros.

Desde la agrupación Naranja planteamos la necesidad de concurrir a la marcha como parte de una columna de trabajadores/as de Ciencia y Técnica, pero dentro de la columna de sindicatos combativos, independiente de la burocracia convocante, para poder reclamar la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha unificado que saque a los conflictos del aislamiento.

Sin embargo, la dirección de ATE INTI impuso la orientación de que la columna unificada de CyT marchara con la CTA Capital (dirigida por la lista Verde que ni siquiera llamó a parar en ATE nacional) sin que esto se discutiera abiertamente en una asamblea del INTI ni en una reunión de coordinación de los sectores de CyT en lucha.

Esto forma parte de una política más amplia de alianza acrítica con la burocracia que sólo puede llevar a las luchas a la derrota, como se demostró en el contenido de los discursos vertidos el 21F en los que ni se mencionó el paro nacional, la continuidad en un plan de lucha ni, menos aún, la pelea contra la reforma laboral.

Profundicemos la movilización

Luego de la última marcha al Polo Científico encabezada por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y los compañeros/as despedidos, logramos arrancarle al directorio del CONICET un principio de acuerdo respecto a las prórrogas de becas post doctorales para los 90 trabajadores/as que se quedarían en la calle este mes.

Con estos antecedentes, el próximo 9 tenemos que ser cientos en el Conicet para enfrentar la política de las autoridades del directorio y frenar los más de 90 primeros despidos. Esto dependerá de la fuerza de la organización de los propios despedidos y despedidas y de que rodeemos el conflicto de solidaridad.

Lamentablamente, la dirección de ATE Conicet ya dejó en claro en la última asamblea de despedidos que no convocará ningún paro para el 9 de marzo y, por lo tanto, su presencia será como en las últimas ocasiones: testimonial y pasiva. En este cuadro reivindicamos los métodos de JCP: la independencia política, la deliberación colectiva y la acción directa. El 9 de marzo, todos al polo científico.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad