Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arquitectos de la nueva CGT salen a la caza de los gremios clave de la industria
Por Mariano Martín - Tuesday, Mar. 06, 2018 at 1:08 PM

LA UOM Y EL SMATA, TROFEOS CODICIADOS DE UNA FUTURA CENTRAL OBRERA SIN MOYANO NI BARRIONUEVO

Martes 6 de Marzo de 2018 | La futura CGT que construyen los grandes gremios a espaldas de Hugo Moyano afrontará esta semana su primer gran desafío: convencer a los sindicatos industriales de incorporarse a la estructura para iniciar una nueva etapa de negociaciones con el Gobierno. Los objetivos serán la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el sindicato de mecánicos automotrices (SMATA), los por ahora grandes ausentes de la cumbre que mañana reunirá en el gremio de empleados del gas a referentes de los principales sectores internos de la central.

 Arquitectos de la n...
not_914345_05_222003.jpg, image/jpeg, 648x350

La negociación corre por cuenta de los motores de la reestructuración, los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" cercanos a la administración de Mauricio Macri. La tarea no se prevé sencilla por la desconfianza que impera entre todos los sectores internos de la CGT y el rol secundario que tuvieron el metalúrgico Antonio Caló y el mecánico Ricardo Pignanelli en el desenvolvimiento de la organización en los primeros dos años de Cambiemos en el poder.

Desde la reunificación de la central en agosto de 2016 el líder de la UOM, hasta entonces jefe de la fracción reconocida -y mayoritaria- de la CGT, optó por bajar su perfil al máximo y dedicarse a la contención en su propio gremio, uno de los más castigados por la pérdida de puestos de trabajo desde la asunción de Macri. Pignanelli, por su parte, se enfrascó en una crisis interna en el gremio con su exlugarteniente Oscar Romero, que como diputado nacional se alió a Florencio Randazzo en la última campaña electoral sin el aval de la conducción del SMATA.

Sin embargo, ambos dirigentes se convirtieron en las últimas semanas en trofeos codiciados. Si los gestores de la próxima CGT alegan estar en condiciones de construirla sin Moyano ni Luis Barrionuevo, no podrán darse el lujo de hacerlo sin la presencia de los dos mayores sindicatos industriales, amén de ser recipientes -en particular la UOM- de buena parte de la historia contemporánea del movimiento obrero.

Para incorporarlos los negociadores deberán convencer a ambos que su lugar será preponderante. En el caso de Caló el vínculo con "gordos" e "independientes" durante su mandato como secretario general de CGT no fue el mejor y en más de una ocasión sus colegas le reprocharon una aparente incapacidad diplomática y un alineamiento por momentos automático a Cristina de Kirchner, sin una contraprestación a la vista. La desconfianza se extiende a Pignanelli, quien suele recordar que los "gordos" (en términos históricos, el grupo de pertenencia de SMATA) le dieron la espalda en alguna controversia con Moyano.

Ayer el camionero y su hijo mayor y número dos en el gremio, Pablo Moyano, ratificaron la distancia insalvable con sus pares en una inminente reestructuración de la CGT, tal como adelantó la semana pasada este diario. Arrancó Pablo por la mañana al dar por sentado que "Camioneros abandona la CGT" y hasta nominó como futuro líder de al central al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El dirigente le dijo a FM La Patriada que su gremio "no va a estar" en función de las negociaciones en marcha entre otros sectores. Hugo, por la noche, ratificó esa línea al indicar que en la actualidad la CGT apenas "es el edificio" de Azopardo 802. "El vacío hace tiempo que está", indicó en una entrevista en el canal C5N.

Las declaraciones aumentaron la expectativa por el almuerzo intersectorial que se hará mañana en el gremio del gas. Su líder, Oscar Mangone, es uno de los arquitectos de la nueva encarnación de la CGT en su carácter de padrino político de Triaca, por un lado, de diplomático con llegada al resto de la dirigencia, y hasta de hombre de consulta permanente del papa Francisco, por otro. En su convocatoria se espera la presencia de los "gordos" Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer, así como los "independientes" Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri.

A ellos se sumarán las 62 Organizaciones, el sello ultraoficialista que integra el propio Mangone y que encabeza el rural Ramón Ayala, y el Movimiento de Acción Sindical (MASA), del taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia. Este último y Daer son los principales candidatos a liderar una nueva CGT.

agrega un comentario