Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de una extradición anunciada
Por El Orejiverde - Tuesday, Mar. 06, 2018 at 2:03 PM

Como se preveía, el juez Villanueva falló en contra del lonko Jones Huala, habilitando su extradición a Chile. Igualmente la Defensa apelará ante la Corte Suprema y probablemente ante la CIDH

Crónica de una extra...
jones-huala-extradicin-08.jpg, image/jpeg, 560x373

La justicia federal de Bariloche decidió ayer que el lonko Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile para ser juzgado por un incendio y la portación de armas caseras en la zona de Valdivia en 2013, hechos por los cuales el referente mapuche se declaró ajeno.

El magistrado Gustavo Villanueva leyó el fallo al fiscal Jorge Bagur Creta y a la abogada defensora Sonia Ivanoff en su despacho del juzgado de Bariloche. Jones Huala siguió la sesión por videoconferencia desde Esquel, adonde se encuentra detenido, porque se le impidió asistir a la audiencia.

El juez rechazó todos los argumentos de la defensa, pero esta tiene ahora instancia de apelación ante la Corte Suprema. Mientras se sustancie este procedimiento y el máximo tribunal resuelva, Jones Huala permanecerá en Argentina, detenido en la cárcel de Esquel. La defensa prevé también hacer una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Incidentes, represión y detenidos

Tras conocerse el fallo se produjeron incidentes. La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería dispersaron a quienes esperaban el veredicto con gases lacrimógenos, después de que volaran algunas piedras hacia el Tribunal. Al cierre de esta edición, el saldo provisorio de detenidos era de quince personas.

“Se terminó el diálogo, viene la extradición, por eso andaban con drones, van a desalojar a la comunidad que recuperó territorio en Villa Mascardi, van a seguir arremetiendo en Cushamen”, advirtió tras la resolución Jones Huala, quien calificó la sentencia como una “decisión política”, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras contra la sede del tribunal.

El dirigente mapuche también señaló que "los delitos políticos no son extraditables, y tienen que hacerse cargo que me tienen preso porque represento la voz de mi gente”.

“Nosotros no generamos la violencia política, que ellos reconocen públicamente aunque la justicia no actúa en consecuencia. Nos tratan como delincuentes comunes”, dijo Jones Huala por radio La Retaguardia.

Agregó que "el pueblo agraviado somos nosotros, los mapuche, los tehuelche y todos los originarios, no como dice el fiscal (...) sólo revuelven esa herida y eso va a generar mayor rabia en los mapuche, nos quieren tratar como delincuentes y somos luchadores políticos y sociales de un pueblo milenario, con una profunda convicción de nuestro espíritu y nuestra fuerza”.

Huala habló en vivo desde la cárcel y lo escucharon también en las puertas del juzgado, donde la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) instaló una radio abierta. “No se dejen amedrentar por el poderoso, por el winka, el capitalista, por el poder judicial. Confíen en las fuerzas de sus antepasados y de la naturaleza, esta lucha está ganada antes que empiece”, sentenció.

Por su parte el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, al referirse a lo sucedido tras la medida, dijo que "No podemos avalar los incidentes que se produjeron en Bariloche. El RAM no tiene nada que ver con los pueblos originarios: es una organización cuyo único objetivo es sembrar la discordia y no reconocer al Estado y su constitución".

Irregularidades y violaciones a las garantías en juicio

En la sentencia el juez rechazó los pedidos de nulidad hechos por la defensa. Sin embargo, le reclama al Poder Ejecutivo que acceda o desestime el deseo de Jones Huala de ser juzgado en la Argentina.

La defensa había adelantado que el procedimiento de no dejar participar a su defendido era "irregular" y se preguntó si la apelación de la defensa también debería presentarla a través de "una pantalla".

No parece ser esta la única irregularidad sucedida a lo largo de las prolongadas instancias judiciales a las que fue sometido Huala. En ese sentido, en la redacción de ElOrejiverde recibimos en el día de ayer una nota de uno de nuestros lectores, critica de nuestra última publicación sobre el juicio al dirigente mapuche y que por cuyo interés nos parece importante reproducir:

“Respetuosamente, esta nota está muy por debajo de lo que cabe esperar de parte de un medio que se define como un diario de los pueblos indígenas. Llama la atención que no mencione que el juicio a Jones Huala es ilegal: ya fue sometido a un juicio basado en la misma orden de captura y con idéntico objeto, inclusive fue apresado por segunda vez antes de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida de manera definitiva sobre la anulación del primer juicio realizada por el juez Otranto, decisión que finalmente confirmó la resolución del juez”.

“En ningún país del mundo se permite el doble juicio por el mismo objeto, en Argentina tampoco. Es una violación gravísima que se comete contra las garantías en juicio, se comete contra un indígena y este diario de los pueblos indígenas lo omite. El juez Otranto anuló el primer juicio por violaciones a derechos e irregularidades procesales graves, como la tortura al único testigo para forzar una declaración falsa, la utilización de informes realizados en base a tareas de inteligencia ilegales sobre organizaciones sociales de la zona (por lo cual hay una causa judicial en curso). Estos actos constituyen delitos, se cometieron por parte del Estado contra comunidades indígenas y este diario lo ignora”.
“Se afirma en la nota que Chile volvió a solicitar a orden de captura; no es así, el juez Villanueva mantuvo en prisión a Jones Huala desde junio de 2017 en virtud de la orden de captura que se utilizó en 2016 y que ya había sido ejecutada. Esto fue denunciado por la defensa y es uno de los argumentos de la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por otra parte, me parece un error conceptual muy grave que se mencione a las tierras de Cushamen como tierras de Benetton”.

“Hay bibliografía de sobra que cuenta cómo esas tierras fueron tituladas por el Estado argentino al finalizar la mal llamada conquista del Desierto a favor de Rafael Nahuelquir, y de cómo los criollos y algunos migrantes se la arrebataron a sus descendientes mediante el fraude y el abuso, a pesar de lo cual los Nahuelquir siempre reclamaron las tierras; es extraño que un diario de pueblos indígenas no mencione estos antecedentes que son importantes para entender el conflicto por la tierra en la comunidad de Cushamen, por muchas diferencias que se pueda tener con el lonko Jones Huala”.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
Página 12
http://www.pagina12.com.ar/99581-la-justicia-decidio-extraditar-a-chile-a-facundo-jones-huala
El Chubut
http://www.elchubut.com.ar/nota/2018-3-5-23-45-0-la-justicia-otorgo-la-extradicion-de-jones-huala-a-chile
Clarin
http://www.clarin.com/politica/videoconferencia-facundo-jones-huala-espera-fallo-define-extradicion-chile_0_H1N5L35uM.html
La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2114265-la-justicia-decidio-extraditar-a-chile-a-jones-huala-y-hay-disturbios
El Tribuno
http://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-5-13-18-37--la-justicia-argentina-acepto-la-extradicion-de-jones-huala-a-chile-y-hubo-incidentes-en-el-juzgado
El Ciudadano
http://www.elciudadanoweb.com/justicia-argentina-acepto-extradicion-de-jones-huala-a-chile/
Fecha: 6/3/2018

Créditos de las fotografías:
El Ciudadano y El Chubut

agrega un comentario