Barrionuevo capta a Schmid y Moyano se baja de la CGT : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrionuevo capta a Schmid y Moyano se baja de la CGT
Por Mariano Martín - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 12:05 PM

• INTERNA AL ROJO VIVO DE LA CENTRAL OBRERA

Miércoles 7 de Marzo de 2018 | Sacudida en todos sus sectores, la organización definirá hoy su futuro en una cumbre de los gremios mayoritarios.

 Barrionuevo capta a...
not_914488_06_232301.jpg, image/jpeg, 648x350

Imagen: Luis Barrionuevo y Juan Carlos Schmid.

Un draft de la NBA estadounidense es menos emocionante que el mercado de pases de la CGT. Los movimientos más rutilantes se dieron ayer, con una reunión secreta en la que Luis Barrionuevo empezó a salir del aislamiento al reclutar al portuario Juan Carlos Schmid, todavía triunviro de la central e histórico portavoz de Hugo Moyano, y seguirán hoy con la cumbre de los sectores mayoritarios que sumarán a exaliados del camionero para avanzar en una nueva conducción en los próximos meses. En medio del vértigo, el sindicato de Camioneros renunciará hoy al cargo que ocupa a través de Pablo Moyano en la jefatura de la CGT, un gesto sólo orientado a profundizar el vaciamiento que ya atraviesa hace semanas la organización.

Los cimbronazos obedecen a una lógica preestablecida: el grueso de la dirigencia apunta a reconstruir una nueva central con la mira puesta en reestablecer el diálogo y la gestión con la administración de Mauricio Macri, mientras que Moyano queda como líbero para tejer alianzas con sectores sindicales alternativos, como las dos CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales y espacios del peronismo, y oficiar de árbitro de la oposición con vistas a 2019, tal como había adelantado este diario. Para eludir la imagen de aislamiento el camionero dará hoy un golpe de efecto con la salida de su hijo mayor del Consejo Directivo de la CGT.

La mayor novedad sin embargo se concretó ayer por la tarde en la sede del sindicato de Gastronómicos. Allí Luis Barrionuevo ofició de anfitrión de Schmid, que llegó en compañía de Omar Maturano, líder de los maquinistas de trenes de La Fraternidad. Se trata de una inminente alianza que, si bien sorpresiva, es de conveniencia mutua: el gastronómico podrá exhibir que cuenta de su lado con dos triunviros el otro es Carlos Acuña- y con el máximo referente de la confederación de gremios del transporte (Schmid preside la CATT) mientras que el portuario podrá apalancarse nuevamente en una estructura tras su distanciamiento de Moyano.

Barrionuevo espera recobrar protagonismo tras su sonada deserción de la marcha de protesta de Moyano del 21-F y la pérdida de confianza de los sectores mayoritarios que arrastraba desde hacía muchos meses. En ese tren hoy encabezará un acto político-sindical en un camping de Tortuguitas del gremio de Maestranza junto al expresidente Eduardo Duhalde, reedición de la dupla que protagonizaron en el bienio del bonaerense como presidente y que alumbró a Graciela Camaño como ministra de Trabajo.

Por su parte, Schmid venía de una posición de extrema debilidad. Como miembro del triunvirato de la CGT había sido desautorizado por partida doble cuando convocó desde esa estructura al paro del 18 de diciembre último porque la medida no fue acatada por el grueso de las organizaciones influyentes de la central, y en particular por los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio más determinante en cualquier medida de fuerza. La falta de una referencia política también amenazaba con privarlo de la cristalización de la obra social de su sindicato, el de Dragado y Balizamiento, que le habían gestionado en los papeles los "independientes" Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, de buen diálogo con el Ejecutivo.

El pase de Schmid no será el único revés para Moyano. Hoy Carlos Frigerio (cerveceros) y Jorge Sola (empleados del seguro), dos referentes destacados del espacio del camionero, se integrarán al almuerzo convocado por Oscar Mangone en el gremio del gas con la participación de los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios, los "independientes", dirigentes del transporte y miembros de las oficialistas 62 Organizaciones y del Movimiento de Acción Sindical (MASA).

Será un encuentro clave. El peso absolutamente mayoritario del sindicalismo tradicional quedará así volcado hacia el sector de los negociadores, que de este modo tendrán la posibilidad numérica de construir una futura CGT en un congreso de renovación de autoridades. Ese acontecimiento está previsto por ahora para mayo próximo o quizás junio. Los ejes de la reestructuración serán los "gordos" Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y el triunviro Héctor Daer; los "independientes", los transportistas Roberto Fernández (UTA) y Maturano, y otros negociadores de espacios por ahora afuera del Consejo Directivo, como el propio Mangone, Ramón Ayala (rurales, Uatre) y los petroleros Antonio Cassia y Guillermo Pereyra, de las 62 Organizaciones o Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), del MASA. Este último núcleo, que todavía encabeza el taxista Omar Viviani, tiene aspiraciones de competirle a Daer por la secretaría general unipersonal de la próxima CGT.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad