Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El país del hambre (Sobre el video viralizado en la provincia de Salta, con los wichis)
Por Sudestada - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 5:36 PM

En estas horas se viralizó un video: un helicóptero que pertenece a la gobernación de Salta despega y, apenas levanta vuelo del piso, deja caer una carga en una zona árida. Pocos segundos después, mientras las aspas del helicóptero siguen levantando polvareda, un centenar de vecinos se vuelca desesperadamente sobre los alimentos, para intentar quedarse con algo...

El país del hambre (...
28872738_1612528728784333_379879642005995611_n.jpg, image/jpeg, 770x471

El escenario del inhumano trato es Las Vertientes, en la zona de Santa Victoria del departamento salteño de Rivadavia. La zona fue gravemente perjudicada por las recientes inundaciones, aquellas que motivaron al gobernador Urtubey a declara sin vergüenza alguna que los damnificados “perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”. El video fue grabado por el cacique Timoteo Ñato de la comunidad wichi que vive en Las Vertientes, y allí queda evidenciado el trato inhumano que la gobernación dispensa a los integrantes de la comunidad: la comida se deja tirada, y su distribución librada a un combate cuerpo a cuerpo entre los integrantes de la comunidad.

¿Cómo es posible que una gobernación no pueda organizar una distribución mínimamente ordenada del alimento? ¿Cuál es la necesidad de tirar la carga y salir volando del lugar, como si los miembros de la comunidad no fueran también vecinos con hambre y con muchas necesidades? ¿Por qué la decisión de exponer a mujeres y niños a semejante negligencia de parte de un Estado que sale volando, literalmente, para no cumplir con su rol? Las imágenes conmueven, pero parecen pertenecer a ese país que tiene hambre y que nunca tiene lugar en los noticieros de los grandes medios. Pero existe, claro que existe. En Salta y también en varias provincias. Ni siquiera el blindaje mediático que protege la gestión nacional y las provinciales, puede ocultar una triste verdad que viene impactando fuertemente a los sectores vulnerables. Los wichis de Las Vertientes, corriendo y agolpándose por un alimento “caído del cielo” del asistencialismo más rancio, es apenas una trágica síntesis de una realidad que atraviesa nuestro país.

(Para ver el video: https://portaldenoticias.com.ar/2018/03/07/salta-helicopteros-tiran-comida-pobres/)

#RevistaSudestada
#16añosEnLaCalle

agrega un comentario