Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#8M: Marcha en El Impenetrable chaqueño
Por FNCI - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 6:53 PM

Desde la sede de la Federación Nacional Campesina Impenetrable (FNCI) marcharán este jueves por las mujeres wichi de El Impenetrable chaqueño, “triplemente oprimidas: por ser pobres, mujeres y originarias”. Pedirán verdad y justicia por Dominga Arias, de 16 años, violada y asesinada en enero de este año, y por otros asesinatos impunes. Comunicado de prensa.

#8M: Marcha en El Im...
1__verdad_y_justicia_para_dominga_arias.jpg, image/jpeg, 3512x4964

EL TRIPLE ABANDONO DEL ESTADO A LAS MUJERES DE EL IMPENETRABLE

¡¡Verdad y Justicia por Dominga Arias!!
¡¡Verdad y Justicia por Paulino Peñaloza!!
¡¡Basta de muertes y asesinatos impunes sobre el Pueblo Wichi!!
¡¡No al Master Plan Turístico del Gobierno nacional y provincial!!
¡¡Viva la lucha de los pueblos originarios y de las mujeres!!

Dominga Arias, joven wichi de 16 años, de la localidad de Sauzalito de El Impenetrable chaqueño, fue desaparecida, violada y asesinada por varios hombres (se habla de al menos 5), apuñalada dos veces en la zona lumbar y tirada al Río Bermejo. Su cuerpo fue hallado el 13 de enero, a la vera del río, a la altura del cruce del paraje Somayem, de la provincia de Formosa, y fue trasladado por la policía de ese lugar hasta a la ciudad de Laguna Yema. Allí fue enterrada.

Siete días después de su desaparición, su padre pudo encontrarla, a pesar de que la policía de Sauzalito había mal informado diciéndole que el cuerpo encontrado en Formosa no pertenecía a su hija. Quiso hacer la denuncia en el Juzgado y en la policía de Sauzalito, pedido que fue negado, hasta que logró hacerla en el juzgado de Laguna Yema y Lomitas.

Dominga era integrante de la Federación Nacional Campesina, había participado del 32 encuentro de mujeres, activamente debatió junto a sus compañeras en los talleres de aborto y anticoncepción del encuentro y había participado de la dura lucha Multisectorial, por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Federalismo, en el 2014 en Resistencia, bajo el gobierno de Bacileff Ivanoff, recibiendo la mayor represión y cacería humana como respuesta.

Dominga no podía acceder a un plan de trabajo de la organización por su corta edad.

El día 15 de enero, los bomberos de Castelli, a pedido de la policía de Laguna Yema, acercaron el cuerpo de Dominga a la localidad de Sauzalito, donde lo esperaban familiares y amigos. La propia familia tuvo que bajar y cargar con el cuerpo en descomposición hasta ubicarlo en el cajón. Luego en el entierro no había elementos para bajar el cajón al pozo que habían cavado personal de la municipalidad y se improvisó una soga para hacerlo.

Hasta el día de hoy, no hay una investigación seria del hecho que estremeció a todo Sauzalito, a pesar de que se hicieron presentes el ministro de Seguridad para hablar con la familia y la comunidad, y levantar un acta de denuncia de parte del padre.

Todavía se le impide al padre realizar la denuncia en la localidad del Sauzalito, cuestión que imposibilita una investigación en la zona que esclarezca el hecho y se encuentre a los culpables.

Dominga, mujer joven originaria, desaparecida, violada y asesinada, es una víctima más, como tantas mujeres a lo largo de todo el país.

MÁS MUERTES IMPUNES

Paulino Peñaloza, joven wichi de 23 años de edad, integrante de la Federación Nacional Campesina del paraje El Sauzal en El Impenetrable chaqueño, participó de las innumerables luchas de la organización y de la última asamblea realizada en el paraje, beneficiario de un plan social, trabajaba en los grupos de limpieza del paraje , amaneció el día 3 de marzo ahorcado en las afueras del pueblo, en un predio rural al lado del cementerio, en el mismo lugar donde hacía un año había aparecido también ahorcada su joven pareja de 17 años de edad.

Su padre se había levantado ese día a las 6 mañana, preocupado porque Paulino no había aparecido en toda la noche en la casa. Salió a recorrer por varios lugares, idas y vueltas, hasta que a las 7 de la mañana encontró el cuerpo de su hijo colgado de un árbol.

De la punta del árbol se desprendía una cuerda de 20 metros, que bajaban desde ambos extremos en forma de tensores hasta atarse en un extremo a otro árbol y del otro a un poste, en forma de triángulo, desde cuyo vértice superior, desde una rama, colgaba el cuerpo muerto de Paulino, sus pies tocaban el suelo.

El padre avisó rápidamente a la policía, quienes fueron al lugar y en forma despreocupada, con una actitud despectiva, dijeron que no podían bajar el cuerpo porque no tenían órdenes de la fiscalía.

Tampoco la policía atinó a tapar el cuerpo de alguna forma, dejando que semejante espectáculo, en forma provocativa, fuera visto por mujeres, hombres y niños del paraje. El cuerpo estuvo desde la mañana en que se lo encontró hasta las 21, cuando llegó un patrullero con personal de la fiscalía de Pompeya, que dio la orden de bajarlo.

Terrible fue el daño psicológico que generaron las autoridades judiciales y la policía del lugar, dejando ver el cuerpo colgado a todo el pueblo, incluido los familiares. Su padre, su abuelo, que es el cacique de El Sauzal, fueron los encargados de bajarlo luego de más de 15 horas de espera, porque no había personal destinado para hacerlo. Decenas de niños pasaron por el lugar del hecho, y muchos de ellos no pudieron dormir esa noche por lo sucedido.

El jefe de policía presente en el lugar, ya había sido echado del paraje el año anterior, después de 4 días de lucha, por haber metido preso a 3 jóvenes del Sauzal, 2 menores de edad. Y hoy vuelve al paraje a su puesto anterior, apañado por los ministros del Gobierno.

LA TRIPLE OPRESIÓN DE LAS MUJERES Y EL TRIPLE ABANDONO

Hay que decir que este hecho mafioso y criminal se dio unos días antes de la marcha del 8M, donde la comunidad y el cuerpo de delegados territorial de la FNC de El Impenetrable, había decidido marchar por verdad y justicia por Dominga Arias, una víctima más como tantas otras que se ocultan durante la historia de esta zona, triplemente oprimida, por ser pobre, mujer y originaria, y con la clara decisión de los gobernantes y de las clase dominantes de amedrentar y atemorizar a un pueblo originario que seguramente se levantará por tanta injusticia, en medio de un conflicto en defensa del territorio ancestral.

En El Sauzal, donde 200 mujeres cortan la ruta en cada medida de la FNC, y donde muchas participaron de los exitosos 32 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Resistencia, Chaco, siguen de pie. Los años han pasado y las organizaciones campesinas originarias crecen y se fortalecen.

El Impenetrable, Territorio Wichi, que se extiende a Formosa Salta Jujuy y Bolivia, lugar de disputa por la tierra, historias de despojo y muerte de las comunidades originarias en manos de los poderosos del país y la provincia, donde desde el poder usan a los jóvenes sin trabajo para los negocios de la droga, donde el Gobierno nacional y provincial están unidos para imponer el Master Plan Turístico para que los turistas extranjeros se instalen en hoteles y cabañas sobre el territorio ancestral y para legalizar otro tipo de negocios, allí, donde el Estado abandona a las mujeres y a los pueblos originarios, mientras aumenta el hambre y las enfermedades, crece la unidad y las organizaciones campesinas para dar vuelta el viento junto con todo el Pueblo Argentino.

PLAN DE LUCHA IMPULSADO POR LA FNC IMPENETRABLE

Reunidos en Sauzalito, la comunidad, más delegados de la Federación Nacional Campesina, ante los graves hechos, de violación, muertes y asesinatos sufridos por la comunidad wichi, sin que haya sobre ellos investigación alguna, deciden movilizar el día 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reclamando Verdad y Justicia por el caso de Dominga Arias, y suman todos los casos de muertes y asesinatos impunes que pesan sobre la comunidad, por tal motivo deciden:

1) Denunciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la Medida Cautelar que ampara a las comunidades originarias, la situación de graves daños a los derechos humanos sobre las comunidades originarias wichi del Impenetrable, vía el Instituto del Aborigen Chaqueño y la Defensoría del Pueblo.

2) Pedido de entrevista con el Gobernador de la Provincia, el procurador Canteros, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo con la comunidad en la localidad de Sauzalito, con fecha a determinar.

3) Presentación de las denuncias del caso de Dominga Arias y Paulino Peñaloza en el Juzgado de Sauzalito para abrir la causa a nivel provincial y se investigue los responsables de la violación y asesinatos.

4) Destituir del cargo a los policías que actuaron en el caso de Dominga Arias y Paulino Peñaloza.

5) Investigación y esclarecimiento del asesinato del joven Rodríguez Pascual de 15 años, asesinado de un golpe en la cabeza en el año 2017. Su madre, Ramona Sosa, fue integrante de la Federación Nacional Campesina y participó de la marcha contra Bacileff Ivanoff.

6) Esclarecimiento del caso de Joel Sosa, de 33 años, preso en la comisaría de Sauzalito hace más de dos años, sin que tenga sentencia alguna.

7) Investigación de la muerte de la joven Sánchez, de 17 años, que apareció ahorcada en el paraje El Sauzal en marzo de 2017, en el mismo lugar donde apareció muerto Paulino Peñaloza, quien era su pareja.

Este 8M marchamos desde la sede de la FNC, recorreremos el pueblo, pasaremos por el juzgado de Sauzalito para presentar las denuncias y terminaremos en un gran acto de todo el pueblo.

Federación Nacional Campesina Impenetrable (FNCI)

7 de marzo de 2018

agrega un comentario


Asamblea FNCI
Por FNCI - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 6:53 PM

Asamblea FNCI...
2__asamblea_de_decisi_n_de_marcha.jpeg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


Asamblea FNCI
Por FNCI - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 6:53 PM

Asamblea FNCI...
3__asamblea_de_decisi_n_de_marcha.jpeg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario