Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luciano Benjamín Menéndez, el genocida condenado a 14 cadenas perpetuas
Por Indymedia Derechos Humanos - Wednesday, Mar. 07, 2018 at 9:54 PM

El 27 de febrero falleció el ex general y ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, a la edad de 90 años. Padecía cáncer de hígado. Cumplía en prisión domiciliaria, en su casa del barrio Bajo Palermo, sus 14 condenas a prisión perpetua. Estuvo imputado en 73 causas y aún tenía que comparecer en más de 10 juicios orales.

El 27 de febrero falleció el ex general y ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, a la edad de 90 años. Padecía cáncer de hígado. Cumplía en prisión domiciliaria, en su casa del barrio Bajo Palermo, sus 14 condenas a prisión perpetua. Estuvo imputado en 73 causas y aún tenía que comparecer en más de 10 juicios orales.

En 1975 fue nombrado Jefe del III Cuerpo del Ejército. Asumió a su cargo 15 mil efectivos, tres brigadas, 24 áreas y veinte regimientos en diez provincias: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La mitad del país.

Se formó en Estados Unidos en la Doctrina de Seguridad Nacional de aniquilamiento del “enemigo interno”.

La misma doctrina que ahora intenta resucitar la ministra Patricia Bullrich conjurando del aire “enemigos internos” con los servicios de inteligencia y la ayuda imprescindible de grupos mediáticos hegemónicos.

La aplicó de forma brutal creando 238 centros clandestinos en el total de las diez provincias–Tucumán con 78 y Córdoba con 59 fueron las principales- . Sólo en Córdoba, hay entre 500 y 700 víctimas por el terrorismo de Estado.

En ellos, el General pergueñó un pacto de silencio, involucrando a todos los oficiales de los secuestros y fusilamientos para que en el futuro “no se dieran vuelta”.

Sin embargo el poder se le escapó de las manos cuando en 1979 inició una sublevación desde el Liceo militar General Paz exigiendo el relevo del jefe del Ejército, el General Roberto Viola, ya que acusaba al Proceso de Reorganización Nacional de haberse “ablandado” en su “combate” contra los terroristas marxistas. En verdad, quería ser él el Presidente de Facto.

Pero el elegido fue Viola. Luciano Benjamín Menéndez finalmente fue detenido y estuvo preso por más de 2 meses en Entre Ríos.

Luego de 1983 el General participó animadamente en los actos de gobiernos y otros eventos formales junto a los ex gobernadores Eduardo Angeloz y Ramón Mestre, el cardenal Raúl Primatesta y Oscar Aguad, actual ministro de Defensa.

Al General se lo podía encontrar haciendo las compras en los grandes supermercados de la Avenida Rafael Nuñez.

Fue la lucha incansable de los organismos de derechos humanos y de los/as sobrevivientes, que permitieron que en el año 2008 el ex General fuera condenado por primera vez a prisión perpetua por los secuestros, torturas y asesinatos de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Y que posteriormente fuera imputado en 10 juicios orales.

Un día histórico

El 25 de agosto de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, dictó el veredicto en uno de los juicio orales más grandes por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por personal del Ejército, la Policía y Civiles en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”, “Campo de la Ribera”, “D2”, “Malagueño o Perla Chica”, cometidos entre marzo de 1975 y diciembre de 1978. Más de diez mil personas se movilizaron para escuchar y hurrar ante la sentencia.

Este juicio se desarrolló durante 3 años y 8 meses. Quinientos ochenta y un personas testimoniaron en relación a 705 victimas. De 45 imputados, dos años después se amplió a 54 por la acumulación de cinco nuevas causas. Durante el desarrollo del juicio, 11 represores fallecieron.

Luciano Benjamín Menéndez falleció impertérrito en su silencio de sangre. Cada vez que le tocaba hablar en cada uno de los juicios repetia impasible que él era responsables de las ordenes que impartió en la “guerra” contra el “terrorismo marxista”.

Sobrevivientes, testigos, familiares, nietos recuperados, hijos que repudian a sus padres genocidas son la viva voz que no deja de estallar.


Compartimos la cobertura sobre la Megacausa La Perla que realizamos en artículación con otros medios comunitarios, alternativos y populares.

Enlaces:

2012

4 de diciembre:

Córdoba_ Comenzó el juicio por la megacausa La Perla

Córdoba: Comenzó el juicio por la megacausa La Perla II

2013

5 de febrero:

Megacausa La Perla / Represores imputados

6 de febrero:

Megacausa La Perla / Finalmente hoy se inició la 7º audiencia

15 de febrero:

Megacausa La Perla/ 9na audiencia: el presidente del Tribunal fue recusado por abogado defensor

17 de febrero:

Hugo Vaca Narvaja: sacamos a la luz los antecedentes del jefe de policía Ramón Frías

20 de febrero:

Megacausa La Perla: en la 10ma audiencia el abogado defensor Jorge Aguero fue detenido

22 de febrero:

Cba / El abogado Aguero detenido en Bouwer

3 de marzo:

Megacausa La Perla: “Nosotros ganamos, ellos no están y nosotros sí”

7 de marzo:

Megacausa La Perla: comenzó la etapa testimonial

Megacausa La Perla: Testimoniaron militantes de H.I.J.O.S y Pabla de 86 años

8 de marzo:

Megacausa La Perla: culmina la primera ronda de testimoniales

17 de marzo:

Megacausa La Perla/Represores acusados de violaciones con la escarapela papal

14 de abril:

Megacausa La Perla: Genocidas agreden a fotografxs

2016

24 de julio:

Córdoba: Juicio La Perla – La Ribera: llega la sentencia

2 de agosto:

Cba/Tramo final del juicio La Perla – Campo de La Ribera

11 de agosto:

Cba. /Juicio La Perla - Campo de la Ribera: palabras de los imputados

20 de agosto:

Cba/Juicio La Perla - Campo de la Ribera: palabras de los represores

25 de agosto:

Concluyó la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera: claves de un día histórico

agrega un comentario