Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Somos actores activos del presente"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Thursday, Mar. 08, 2018 at 12:38 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En el aniversario tomaron la palabra diversos sectores del movimiento indígena, con quienes conversamos sobre la lucha de Punta Querandí. Tres miradas desde el pueblo kolla, guaraní y mapuche. “Nos hermanan los mismos sectores de poder”, señaló Lorenzo Loncon de la comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura, Provincia de Neuquén.

Noticia relacionada:
8 años de resistencia: un nuevo aniversario mirando a futuro

DSC03902

Con un acto y un festival, el domingo 18 de febrero la Comunidad Indígena Punta Querandí celebró 8 años del inicio del campamento, una acción que consolidó la posesión de las tierras, evitó la destrucción en manos del negocio inmobiliario y fortaleció la fuerza del sitio sagrado, un llamado de los ancestros y la naturaleza.

La lucha en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar) no sólo cuestionó el modelo capitalista de destrucción de los humedales del río Luján -promovido por empresarios y gobiernos-, sino también a los sectores de la academia que actúan como ‘técnicos’ al servicio del despojo detrás de los barrios privados en la región.

Además, fue -y es- una alerta de que la raíz indígena está presente en nuestros barrios y ciudades, somos actores del presente, una identidad emergente en miles de vecinos.

Lorenzo Loncon, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén y miembro de la comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura, participó del festival y luego expresó: “Quisimos estar en su octavo aniversario de defensa del territorio ancestral Punta Querandí, donde está la historia a la vista, son más de mil años de poblamiento, ese es un mensaje contundente”.

“Nos hermanan los mismos sectores de poder”, relató la autoridad mapuche al advertir que en Neuquén los territorios están amenazados por la empresa EIDICO. Y dijo que en esos negocios estarían involucrados el ex gobernador Jorge Sapag y su esposa Carolina Lanusse, esta última familiar de los directivos de la desarrolladora con sede en Tigre. “Siempre están los poderosos con sus garras afiladas para hacer sus casas de fin de semana, dañando la naturaleza, cortando toda la relación de los animales y las fuerzas espirituales que habitan nuestros territorios”, manifestó Loncon.

Sobre la problemática de falta de accesos por la destrucción de caminos por parte de las empresas, señaló: “No se pueden aislar los territorios teniendo tanta legislación a favor de los pueblos originarios. La tarea es hacer cumplir las leyes”.

DSC03909
El werken mapuche Lorenzo Loncon de Villa La Angostura, Neuquén.

Por su parte, la abogada Paula Alvarado, del pueblo kolla y una de las letradas de la comunidad, agregó: “El Estado argentino se construyó sobre la base de una negación de los pueblos originarios. Punta Querandí es ir reconstruyendo una historia, es la lucha por el territorio ancestral, la cultura, los sitios sagrados, es un museo viviente de todo lo que paso, es una clara imagen de lo que estamos viviendo los indígenas”.

Otra voz que se escuchó fue la de Darío -Chavuku- Juárez, vecino del Municipio de San Fernando, quien habló en el acto junto a la abuela Gladis Roa y el directivo escolar Ramón Villar Brizuela (ambos de José C. Paz), todos ellos del pueblo guaraní. Chavuku resaltó como uno de los principales aportes de estos 8 años de lucha “romper esa idea de que los indios son de allá lejos y hace tiempo”.

“Punta Querandí demostró que no es solamente un lugar donde se reivindica el pasado de los pueblos originarios, somos actores activos del presente, en lo social, en lo cultural, en lo educativo, en lo político. Y hay planes e ideas para el futuro, Punta Querandí siempre va por más”, manifestó.

Para Darío, estos años también demostraron que “la lucha y la espiritualidad indígena van de la mano, es resistencia territorial y cultural”.

Qué hacer con el patrimonio cultural y arqueológico de los pueblos indígenas, es uno de los debates que propone Punta Querandí, una discusión que atraviesa todo el país.

Al respecto, Lorenzo Loncon manifestó: “En el Pueblo Mapuche Tehuelche también tenemos mucha historia de ancestralidad de los territorios, una forma son los cuerpos que han quedado, la obra de arte de cerámica o platería, que generalmente han sido saqueados, no están en manos nuestras”.

“Creemos que lo mejor es que la cerámica, platería o cualquier signo de arte, quede preservado de la forma tal vez que lo están haciendo ustedes, no como un museo de sitio sino un museo desde los mismos pueblos originarios, contando la historia, que son varias historias superpuestas. No sólo los genocidios de la colonia o la república, sino también el genocidio del Estado en tiempos de dictadura; son muchas cosas que se tocan en ese territorio y que nos hermanan”, expresó.

“EXISTE EL DERECHO TERRITORIAL”

DSC04164
La abogada kolla Paula Alvarado.

Sobre la amenaza de un desalojo, la abogada Paula Alvarado destacó durante el acto la resolución judicial que reconoció la existencia de la comunidad a fines de 2017, aunque aclaró que la demanda sigue su curso, al igual que otros dos juicios que involucran a Punta Querandí. La letrada es optimista: “Sabemos que existe el derecho territorial, a la autodeterminación, a la autonomía. La justicia cuesta pero existe, hoy hay muchos derechos de los pueblos indígenas que han sido reconocidos y se deben cumplir”, señaló.

Punta Querandí -entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, y rodeada de barrios privados- se convirtió en un lugar de fortalecimiento de las identidades y culturas indígenas, en una conexión espiritual entre los antiguos y los descendientes de diversos pueblos originarios que actualmente habitan el territorio. También es un espacio valorado por todos los sectores sociales por ser parte de la historia local.

“Vemos una comunidad super fortalecida y arraigada al territorio. A la vez vemos el respaldo de otros hermanos, comunidades, organizaciones y la sociedad que ha tomado el reclamo como propio por la significancia de Punta Querandí”, describió Alvarado.

En el mismo sentido, Darío Juárez del pueblo guaraní expresó: “Punta Querandí ha sabido tejer una red de sectores y personas que se han comprometido con la causa. Si hay que poner el cuerpo, esa red va a reaccionar, vamos a estar ahí”. Y resaltó que en el aniversario se convocaron “militantes sociales, militantes indígenas, sectores de la iglesia, de la política y de la educación”.

Lorenzo Loncon llamó a la “unidad en la diversidad” entre los pueblos indígenas “a través de los conflictos territoriales, sin superestructuras, en forma circular, desde las problemáticas”. Y subrayó: “Hay otras formas de relacionarnos con la naturaleza, los pueblos originarios podemos dar lecciones. La economía no puede seguir un rumbo de una sola mirada. La agroecología sin desmontes, sin fumigaciones, es lo mas sano para toda la población”, apuntó el werken mapuche.

“Nosotros queremos un buen vivir y no solo para nosotros, sino para toda la sociedad. Están creando miles o millones de enfermos, que el Estado no va a ser capaz de atendernos cuando se provoquen brotes masivos por la contaminación o por las inundaciones”, describió.

Por último, valoró el rol de las mujeres indígenas “en todo este proceso de recuperaciones culturales y de territorio, porque no somos los hombres solos los que vamos a cambiar estas cosas, esto se trata de familias ancestrales que vamos reencontrándonos, es el núcleo poderoso que va comenzando a hacer los cambios”.

Otros dirigentes mapuche en la celebración del aniversario fueron Miriam Liempe, de la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA Provincial, quien resaltó que “Punta Querandí es un lugar de resistencia desde hace mil años”, y Nilo Cayuqueo, ambos integrantes del Parlamento Plurinacional de Pueblos Originarios.

DSC04083
Darío Juárez y Ramón Villar Brizuela, del Pueblo Guaraní.

DSC03891
Miriam Liempe, del Pueblo Mapuche y CTA Provincial.

DSC04079
La abuela Gladis Roa del Pueblo Guaraní.

agrega un comentario