Los varones y el 8M : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los varones y el 8M
Por Plenario de Trabajadoras - Thursday, Mar. 08, 2018 at 12:52 PM

8 de marzo de 2018 | La propuesta de que exclusivamente mujeres participemos del paro y la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M, no fue presentada para el debate en ninguna de las multitudinarias asambleas que sesionaron en la Mutual Sentimientos. Sin embargo, estamos frente a una campaña frenética en las redes sociales para evitar la presencia de los hombres que apoyan las reivindicaciones de sus compañeras.

Los varones y el 8M...
41368.jpg, image/jpeg, 648x432

Es curioso. Desde esas mismas voces no se ve el mismo furor sino más bien un silencio de radio ante la declaración de las CTAs, CGT, CCC, Ctep y hasta del Sipreba. Ellos sí que pasaron por encima de las decisiones de la asamblea de mujeres. Convocan a la marcha pero no le dieron cobertura al paro y se olvidaron nada más y nada menos que incluir la consigna central de este 8M: la legalidad y gratuidad del aborto.

Las mujeres somos muchas y bien diversas. Quienes se oponen a la participación de los luchadores se expresan como si fueran voceras del colectivo: “las mujeres decidimos”. Enuncian una representación que nadie les confirió. Cuando alguien habla en nombre propio, o de un grupo determinado, podría empezar por aclararlo y no arrogarse representaciones imaginarias.

El paro es de las mujeres, dicen. Sí, el paro fue convocado por mujeres y levanta reivindicaciones que nos afectan especialmente a las mujeres. ¿Eso significa que solo podemos participar nosotras? En absoluto. Alcanza con mirar las fotos de las marchas en Estados Unidos, Polonia, Islandia para ver hombres y mujeres codo a codo.

Pero, además, desde que los explotados y las explotadas se levantan contra el capital, existen las huelgas de solidaridad. Pararon las fosforeras en 1903 y pararon en su apoyo sastres, carreros, sombrereras, encimadoras, ebanistas. Estalló en 1907 la huelga de los conventillos –¨las conventilleras”- y paró toda la clase obrera contra la represión. Pararon las docentes mendocinas en 1919 y se desató la primera huelga general de Mendoza contra el gobernador radical Lencinas, que las había despedido por luchar por su salario.

Después de los años 30, la burocracia sindical trató de borrar las huelgas de solidaridad de nuestra memoria. Como –por su sometimiento al clero- trató de borrar de los programas sindicales la defensa de los derechos de las mujeres.

Algunas compañeras le hacen paro solo al patriarcado. Podemos luchar juntas en las calles y avanzar en la construcción de acuerdos y explicitación de diferencias. Pero nosotras hacemos paro al patrón, al gobierno capitalista y a la burocracia sindical. Y también, miren qué cosa, a las mujeres que están integradas a la clase patronal, al capitalismo y a la burocracia sindical. Nada nos une a ellas y no nos importa el sexo ni el género de nuestros verdugos.

A principios del siglo XX, la lucha contra la trata, por el aborto, por el divorcio, por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, estaba incluida en los programas “generales” de la FORA y la UGT. En todo el mundo los trabajadores consideraban propia esa lucha. El 8 de marzo fue votado a propuesta de Clara Zetkin por una conferencia de mujeres socialistas en honor a la insurrección de las 20.000, la huelga de las camiseras de Manchester –jóvenes, precarizadas, migrantes-. Y no en vano fue un estado obrero –el de la Revolución de Octubre- el primero en reconocer el aborto legal y el casamiento entre personas del mismo sexo. En 1920.

En esa tradición nos apoyamos orgullosamente. Las direcciones clasistas, como lo hizo desde su génesis el movimiento piquetero, no hacen distingos entre las reivindicaciones de hombres y mujeres trabajadoras.
Garantizaremos un lugar para nuestros compañeros el jueves 8M.

Convocamos a los trabajadores a que intervengan y se comprometan en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres explotadas. De las otras, de las explotadoras, y de sus hermanos de clase ya nos ocuparemos cuando podamos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad