Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un acuerdo para entender a los pueblos y sus conflictos
Por La Capital / Rosario - Saturday, Mar. 10, 2018 at 4:42 PM

Viernes 09 de Marzo de 2018 - El director del proyecto de extensión universitario "Ilotagué Ra' Nachalataxa Na Yixaua Pí" (Cuidar la vida de las personas) es el médico Gabriel Ariza, profesor adjunto de la cátedra de Medicina y Sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

"Es muy interesante lo que surgió de la fiscal (Georgina Pairola). Están abriéndose a esta problemática compleja más allá del caso particular. Nosotros somos un equipo que trabaja en la comunidad y desde allí puede responder en un contexto amplio", reflexionó.

El profesional confirmó que en noviembre del año pasado se elaboró el acta acuerdo de la que surge el compromiso de conformar un equipo de trabajo para realizar un aporte interdisciplinario e intercultural sobre los conflictos en la comunidad toba. En ese acta, entre otros ítems, se habla de:

• Entender el requerimiento formulado por la Fiscalía como parte del deber de los tribunales de tomar en cuenta las costumbres de los pueblos originarios antes de pronunciarse sobre un conflicto penal.

• Hacer saber a la fiscal que los tiempos para el abordaje de este tipo de conflictos y la elaboración de una perspectiva intercultural de los mismos, puede no coincidir con los plazos del sistema judicial.

• Recordar al sistema de administración judicial la necesidad de brindar el derecho a un intérprete en cada una de las etapas procesales a cada una de las partes en conflicto.

• Entender nuestra intervención en términos de perspectiva interdisciplinaria e intercultural de salud.

• Reunirse periódicamente para conocer los hechos relatados por la fiscalía.

• La intervención del equipo se hará sin tomar posición por alguna de las partes.

• Sistematizar y analizar la información para su aprovechamiento en futuros conflictos penales con integrantes de comunidades originarias.

agrega un comentario