Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La luna nos ordena: en cuarto menguante se corta la paja brava
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Mar. 10, 2018 at 5:43 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Este domingo 11 de marzo desde las 10 de la mañana, invitamos a participar de la tercera jornada de corte de kapi’i ñarõ para el techo de la Maloka, uno de los grandes objetivos de la Comunidad Indígena Punta Querandí en los próximos meses.

dsc00667

Nuestra organización del trabajo comunitario está conectada con los ciclos de la luna. Cada cuarto menguante, nos marca que es el tiempo de cortar paja brava: un domingo por mes nos concentramos en esta tarea para acumular la mayor cantidad de material. Una vez seco, se teje en el techo de la Maloka, nuestra vivienda colectiva.

Las hojas de la kapi’i ñarõ son una de las fibras naturales de nuestro territorio que utilizamos en la Comunidad Indígena Punta Querandí, así como el junco y la totora para hacer cestería.

La Maloka es la vivienda comunitaria de los pueblos indígenas en muchas regiones selváticas de Sudamérica. En lo que hoy llamamos Buenos Aires era usada por los chandules (guaraníes de las islas) del Delta del Paraná. Una arquitectura ancestral que cobra vida luego de siglos en el conurbano, en el marco de la resistencia al avance de los barrios privados sobre los últimos humedales continentales del Río Luján.

En otros tiempos “vivían hasta 200 o 300 personas y medía hasta 100 metros de largo”, dice Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

“Seguimos haciendo el trabajo de nuestros antepasados, todo de paja y palos”, destaca y aclara: “Toda la gente que quiera aprender gratuitamente puede venir, no se cobra nada”. Es el tercer techo de este material que emprendemos, luego del Quincho (2015) y el Opy (2016).

La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 18 de marzo: ¡Fuera Victorica Genocida de la Costanera de Tigre! Acto y festival en calle Victorica y Lavalle, centro de Tigre.

Sábado 24 de marzo: Nos movilizamos a Plaza de Mayo en repudio a la última dictadura cívico militar. Vamos con nuestra bandera: “Nación Querandí, primeros desaparecidos de Buenos Aires”.

Domingo 25 de marzo: Trabajo comunitario en Punta Querandí.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Ñemomgarai (enero).

dsc03184

dsc00630

dsc00697

dsc00743

agrega un comentario