Estado chileno admite responsabilidad en muerte de joven mapuche Alex Lemún : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estado chileno admite responsabilidad en muerte de joven mapuche Alex Lemún
Por Diario Uchile - Monday, Mar. 12, 2018 at 10:32 AM

El hecho se dio en el marco de un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estado chileno admit...
chilwe-castro-2011-11-07-02-750x423-678x330-1.jpg, image/jpeg, 678x330

Viernes 9 de marzo 2018 16:59 hrs.

El Estado chileno reconoció esta mañana su responsabilidad internacional por la muerte del joven mapuche Alex Lemún, asesinado por un Carabineros en el 2002. En este sentido, se comprometió a reparar integralmente a la familia y a adoptar medidas tendientes a evitar abusos en el uso de la fuerza por parte de Carabineros. El hecho se dio en el marco de la firma de un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones realizadas en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 12 de noviembre del 2002, Alex Lemún, un joven mapuche de 17 años, recibió un balazo en la cabeza propiciado por el oficial de Carabineros Marco Treurer durante una acción de recuperación territorial. Luego de cinco días conectado a un ventilador, el joven Lemún murió en una clínica en Temuco.

A pesar de su involucramiento en la muerte del joven, el oficial Treuer solamente recibió un día de sanción y continuó sirviendo en la fuerza policial. La justicia señaló que la muerte de Alex se había tratado de un caso de violencia excesiva por parte de los Carabineros, por lo que se declaró incompetente y el caso fue derivado a la Justicia Militar que sobreseyó la causa. Esto resultó en la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2006.

“Los compromisos asumidos por el Estado hoy son el resultado de la lucha de la familia Lemún, quienes además de reclamar justicia siempre destacaron que el caso de Alex es representativo de muchos otros que lamentablemente siguen pasando y han exigido medidas que contribuyan a poner fin a la impunidad por las agresiones y muertes de personas mapuches como resultado de abusos de carabineros.” indicó Maria Noel Leoni, abogada senior del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, representante de las víctimas ante la CIDH.

El 13 de octubre de 2017, en el marco de la negociación de este acuerdo, la Suprema Corte de Justicia ordenó que la justicia ordinaria procediera a la reapertura de la investigación de la muerte de Aléx Lemún.

Asimismo, el Estado se comprometió a aprobar un Decreto Presidencial con estándares sobre uso de la fuerza y a llevar adelante un proceso con participación de la sociedad civil en el cual se revisen los protocolos existentes a la luz de los estándares internacionales. En tanto, Carabineros y el Ministerio del Interior tendrán que reportar anualmente estadísticas sistematizadas relativas a lesiones y muertes en consecuencia del uso de la fuerza.

También, integrantes de los Carabineros de Chile tendrán que recibir capacitaciones en derechos humanos y los funcionarios del Poder Judicial tendrán que recibir cursos de formación en materia de estándares internacionales aplicables a la investigación, juzgamiento y sanción de episodios violentos en el marco del uso de la fuerza por agentes estatales.

“Nadie puede devolvernos a nuestro hijo. La espera por la justicia y la reparación por lo que le ocurrió a Alex, de la mano de la lucha por nuestras tierras ancestrales ha marcado nuestras vidas, y esperamos que el Estado cumpla prontamente con sus compromisos, especialmente con obtener justicia”, señaló Sonia Saavedra, la madre de Alex Lemún. “Esperamos también que contribuyan a que nunca más se pierda un hijo o hija de la comunidad en su reclamo territorial”, concluyó.

Vía Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad