Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Importante logro en OLCA SAIC
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Monday, Mar. 12, 2018 at 12:02 PM

Lunes 12 de marzo de 2018 | Tras cumplir 16 días de huelga los trabajadores de OLCA Sociedad Anónima Industrial y Comercial, ubicada en General Cabrera, Provincia de Córdoba, lograron el reingreso de los dos compañeros despedidos y el inicio del pago de los haberes adeudados en el marco de una conciliación voluntaria acordada con la patronal. La voluntad de lucha de los compañeros fue fundamental para obtener este primer logro favorable, unida a la solidaridad de clase de los aceiteros que viajaron desde los gremios de Tancacha y Rosario. Se inició además la normalización del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Cabrera, acéfalo hace un año y medio.

Importante logro en ...
comunicado-cabrera.jpg, image/jpeg, 640x360

La huelga comenzó a las 5 de la mañana del lunes 19 de febrero con 7 primeros compañeros, entre ellos tres mujeres, que prontamente fueron 28 trabajadores y que a medida que pasaron los días sumaron 38. El reclamo fue por la inmediata reincorporación de los dos trabajadores despedidos, junto con el pago de los haberes adeudados entre los que se contaban la segunda quincena de enero y la primera de febrero más el segundo aguinaldo del 2017, sumado a la acumulación de diferencias salariales crecientes ya que la patronal venía manteniendo los valores correspondientes al acuerdo paritario de 2015.

La convicción cada vez mayor del colectivo de trabajadores junto con el firme cumplimiento de la huelga posibilitó que en la audiencia del 6 de marzo, realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba en su delegación de Río Cuarto, se firmara un acta donde la patronal acordó una conciliación voluntaria con los representantes de la nuestra Federación, en la cual OLCA se compromete entre otros puntos a regularizar los haberes adeudados.

El día miércoles 7 los dos despedidos reingresaron a trabajar junto al resto de las compañeras y compañeros. Ese mismo día cobraron una parte de lo adeudado de enero de 2018 y parte del aguinaldo, con el compromiso patronal de realizar un siguiente pago en siete días.

Esta conciliación voluntaria va a durar 35 días hábiles, plazo durante el cual se continuará en el firme compromiso para alcanzar el objetivo, esto es que se efectivice de forma definitiva la reincoporación de los dos despedidos, se cumplan y respeten los derechos laborales en la planta, en primer lugar el acuerdo salarial actualizado del convenio 420/05, y se regularice por completo con el pago de los haberes.

Nuestra Federación tomó este conflicto de forma directa debido a la situación de acefalía en la que se encuentra el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de General Cabrera desde hace un año y medio. En este sentido, a pedido de los afiliados de General Cabrera, la Comisión Directiva de la Federación ha nombrado a un delegado normalizador que inició un inventario de la delegación y establecerá un cronograma electoral para que los trabajadores, así como han tomado en sus manos la herramienta de lucha que es la huelga, recuperen de igual manera pronta y democráticamente a su gremio.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario