Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empieza un juicio histórico por el travesticidio de Diana Sacayán
Por María Eugenia Ludueña, Agencia Presentes - Monday, Mar. 12, 2018 at 12:06 PM

11 de marzo de 2018 | El 12 de marzo empieza el juicio por el travesticidio de Amancay Diana Sacayán. La defensora de derechos humanos fue asesinada en octubre de 2015, en un departamento del barrio de Flores (CABA) que compartía con una amiga. Tenía 39 años: había sobrevivido cuatro años al promedio de vida de travestis y trans en América Latina: 35. Y había trabajado en la conquista de derechos para el colectivo, de los más violentados y criminalizados. Será la primera vez que se juzgue un crimen de odio por identidad de género, en esos términos.

Empieza un juicio hi...
diana-sacayan-apoyo-e1520792628686-.jpg, image/jpeg, 648x324

El juicio –que sufrió diversas demoras- será ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 de CABA. Lo integran Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Cesar Báez. Por el Ministerio Público Fiscal estará Ariel Yapur, después de que la Comisión de Justicia por Diana Sacayán pidiera el apartamiento de Marcelo Saint Jean (hijo de Ibérico Saint Jean, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, 1976-1981) por sus antecedentes como defensor de condenados por delitos de lesa humanidad, quien luego se excusó.

Un juicio histórico

El proceso tiene motivos para pasar a la historia.“El juicio de Diana Sacayán es el primer juicio donde desde el principio, ya desde la escena del crimen, se intervino con perspectiva de género”, explicó Mariela Labozzetta, titular de la UFEM: la unidad fiscal especializada en violencia contra mujeres y personas LGBTI.

Durante la investigación, la UFEM se reunión con referentes y organizaciones de la diversidad sexual, entre ellxs, con Lohana Berkins. La investigación se trabajó en conjunto con la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, a cargo de Matías Di Lello. La autopsia reveló que Diana había recibido 27 lesiones, trece de ellas con un arma blanca, y  varios golpes. Gabriel David Marino, de 25 años, y acusado por este crimen, fue detenido días después y sigue con prisión preventiva.

Violencia de género y odio a la identidad de género

La investigación de la fiscalía asume que se trató de un travesticidio y un crimen de odio por género. Al pedir la elevación a juicio, los fiscales acusaron a Marino de asesinar a Diana. Lo hicieron con la figura de “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”. Labozzetta y Di Lello entendieron que fue un travesticidio.

En el requerimiento, expresaron que Diana fue asesinada violentamente por ser “mujer trans y por su calidad de miembro del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L)”.

Marino conocía a Sacayán. Y tuvo un cómplice. Pero la investigación sobre él continúa y no integra ese juicio.

Hay dos querellas: la familiar, encabezada por su hermano Say Sacayán, coordinador de M.A.L. y otra por el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).

En la acusación contra Marino, se incluyen dos agravantes de homicidio: el 4, que habla de crímenes de odio “por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Y el inciso 11, que se aplica en femicidios y refiere a violencia de genero.

“Diana va a estar muy presente en este juicio” -dijo Luciana Sánchez, abogada de la querella familiar-. “Parte del desafío es que podamos hacer comprender a la comunidad jurídica, en particular a la jueza y jueces del tribunal, que es un travesticidio, por qué es importante nombrarlo así y cuáles son las condiciones de este crimen”.

El tribunal aceptó como testigo experta a Amaranta Gómez Regalado, una reconocida activista muxe y antropóloga, en un gesto importante para este y otros juicios.

El INADI, querellante

El juicio marca la primera vez que el INADI se presentó como querellante. “La defensa lo cuestionó y hubo una ratificación del tribunal. Es histórico. Habilita a seguir trabajando en otras causas que involucren derechos humanos y discriminación”, dijo Juan Correa,  jefe de Gabinete del INADI. “Para nosotros es un caso muy importante, porque Diana era trabajadora del INADI y hay una responsabilidad institucional hacia ella. También para visibilizar una problemática de la población trans. Pedimos que haya justicia y una condena efectiva”, expresó.

El abogado del organismo, Juan Kassargian, agregó: “Se trata de un crimen de odio y la base de los crímenes de odio es la discriminación, tema específico de la lucha del INADI. Como en todo crimen de odio, hay dos vulneraciones: una a la propia víctima y otra el mensaje que se envía al colectivo trans. Diana fue víctima por sus características personales, las mismas de un colectivo. Y ella además era una activista, impulsora de varias leyes”.

La Justicia heterosexista no investiga las muertes de las travestis

No existen antecedentes de condenas donde se haya aplicado el agravante por odio a la identidad de género.  En el travesticidio de Vanesa Zabala, juzgado en Santa Fe a fin de 2017, el tribunal condenó con perpetua pero no consideró este agravante.

“La Justicia tiene la oportunidad de pronunciarse por primera vez sobre los travesticidios en Argentina. Las muertes de las travestis no se investigan. A la Justicia, que es patriarcal y heterosexista, no le interesa. Y ¿quién las reclama?”, pregunta Say. “Queremos saber por qué la mataron a Diana, quiénes. Que la hayan asesinado nos interpela a todxs”, dice. “Hacer justicia por Diana es seguir luchando para que la vida de las compañeras se transforme y pedir a la sociedad un cambio. Si le hubiera pasado a algunx de nosotrxs, ella hubiera hecho lo mismo”.

La primera audiencia será mañana a las 11. La Comisión de Justicia por Diana Sacayán –que trabajó incansablemente para impulsar la causa- convoca a las 9 a acompañar el juicio en la calle, frente a Tribunales (Talcahuano 550). Habrá radio abierta, bandas de música, artivismo y poesía, entre otras actividades. Convocan a participar en cada audiencia: 12, 19 y 26 de marzo, y 9 de abril. Liderada por Say y Darío Arias, de Conurbanos por la Diversidad, cuenta con apoyo de otras organizaciones.

“Pedimos a todos los sectores que nos acompañen para decir basta de travesticidios y justicia por Diana Sacayán”, dijo su hermano.

Diana había nacido en Tucumán, en una familia de quince hijos. Su madre, jefa de hogar, se mudó con la prole a Laferrere, donde siguen viviendo algunxs hermanxs. La última conquista de Diana, que también luchó por la Ley de Identidad de Género,  fue la Ley de Cupo Laboral Trans en provincia de Buenos Aires. Diana impulsó el proyecto sancionado en septiembre de 2015, un mes antes de su asesinato. Pero hasta hoy, la ley que se conoce con su nombre y destina el 1 % del empleo público a travestis y trans sigue sin reglamentarse, a pesar del reclamo urgente del activismo.

Apoyo al pedido de Justicia

El viernes 9 de marzo, un grupo de referentes de derechos humanos y espacios políticos sumaron su apoyo explícito al pedido de Justicia Por Diana Sacayán y se reunieron para una fotografía grupal.

“Además de lo brutal de su asesinato y que marca las persecuciones, las Madres estamos donde hay una gran injusticia. Y aquí estoy yo. Hay que seguir estando en los juicios y exigiendo justicia por Diana Sacayán”, dijo Nora Cortiñas, Madres Línea Fundadora, a Presentes después de hacer la foto con el cartel exigiendo Justicia.

“Es una instancia movilizante. No solo comienza el juicio oral sino la posibilidad de que la justicia determine la figura del travesticidio”, dijo Karina Nazábal, hoy a cargo de la secretaria de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo de la pcia de Bs As. Nazábal impulsó el proyecto de cupo laboral trans como diputada provincial (Frente para la Victoria). Y agregó: “Diana ha reconstruido desde su historia, aun no queriendo, banderas importantes para la lucha por la diversidad sexual. No solo por la ley de cupo laboral trans. Y está, no en cuerpo sino en espíritu y bandera, y en la fuerza de una lucha que no va a parar para que en esta Argentina y por primera vez la Justicia se pronuncie sobre un travesticidio y la situación de travestis y las trans”.

agrega un comentario


Empieza un juicio histórico por el travesticidio de Diana Sacayán
Por María Eugenia Ludueña, Agencia Presentes - Monday, Mar. 12, 2018 at 12:06 PM

Empieza un juicio hi...
dsc_1181.jpg, image/jpeg, 648x431

agrega un comentario


Empieza un juicio histórico por el travesticidio de Diana Sacayán
Por María Eugenia Ludueña, Agencia Presentes - Monday, Mar. 12, 2018 at 12:06 PM

Empieza un juicio hi...
diana-sacayan-justicia-bandera-lgbt-.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario


Empieza un juicio histórico por el travesticidio de Diana Sacayán
Por María Eugenia Ludueña, Agencia Presentes - Monday, Mar. 12, 2018 at 12:06 PM

Empieza un juicio hi...
27749954_606875706325264_6096113481569778868_n-e1518034411403.jpg, image/jpeg, 457x648

agrega un comentario