Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impunidad: el primer juez del caso Maldonado cerca de un ascenso
Por La Izquierda Diario - Monday, Mar. 12, 2018 at 12:18 PM

El Consejo de la Magistratura aprobó una terna en la que Guido Otranto figura primero para ir a un tribunal oral. Antes había sido ascendido el gendarme Echazú, imputado en la causa.

Impunidad: el primer...
arton98460-03d65.jpg, image/jpeg, 653x368

Miércoles 7 de marzo | 14:47

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien tuvo en un primer momento la causa de Santiago Maldonado y luego fuera desplazado, quedó cerca de lograr un ascenso a un tribunal oral luego de que el Consejo de la Magistratura aprobara una terna de candidatos en la que quedó primero.

La decisión queda ahora en manos del Gobierno de Mauricio Macri y el Senado de la Nación.

En otra muestra de impunidad, anteriormente había sido ascendido el gendarme Echazú, imputado en la causa Maldonado.

Vale recordar que durante los cincuenta días durante los cuales tuvo la causa Maldonado a su cargo, Otranto hizo todo lo posible para desviar la investigación con falsos rastrillajes y una pesquisa que solo fue funcional a encubrir la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en el caso.

Estos y otros motivos, habían llevado a que ya el 14 de septiembre los familiares de Santiago Maldonado pidieran formalmente la recusación del juez, reclamo al cual se sumaron luego organismos y referentes de derechos humanos.

Uno de los últimos elementos que motivó la recusación de Otranto fue una nota periodística otorgada a La Nación, en la que el juez prejuzgaba hipótesis que descartaban la responsabilidad de Gendarmería.

Muchos meses después de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, aún quedan múltiples interrogantes sin responder: ¿por qué si el cuerpo siempre estuvo donde se lo encontró no lo habían encontrado en rastrillajes anteriores?, ¿por qué nunca fue llamado a declarar Pablo Noceti ni se peritó su teléfono?, ¿por qué aun no han declarado todos los gendarmes, prefectos y demás integrantes de las fuerzas que han participado de la represión y también de los rastrillajes?, ¿por qué nunca se rastrilló la estancia Leleque de Benetton?, ¿por qué el Estado espía a la familia Maldonado?, ¿por qué los gendarmes que participaron de la represión se quedaron en la zona hasta las 5:30 am del día siguiente?, ¿por qué el comandante del Escuadrón 36, Juan Pablo Escola, mintió durante un mes sosteniendo que los efectivos nunca llegaron al río? estas son algunas de las preguntas que resta que la Gendarmería, el Poder Judicial y el Estado respondan.

agrega un comentario