No al achique y desaparición de suplementos de Página/12 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al achique y desaparición de suplementos de Página/12
Por SiPreBA - Monday, Mar. 12, 2018 at 3:05 PM

8 de marzo de 2018 | Reproducimos el comunicado de la Asamblea:

No al achique y desa...
p12_suplementos.jpg, image/jpeg, 620x414

No al achique y desaparición de suplementos de Página/12

Los trabajadores de Página/12 reunidos en asamblea repudiamos la decisión del Grupo Octubre de desaparecer y/o achicar suplementos semanales, exigimos su continuidad en formato web y reclamamos a Víctor Santa María que se garanticen no sólo los puestos de trabajo sino también los ingresos de todos/as los/as afectados/as.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, destacamos además que varias de las compañeras que se verán perjudicadas por la decisión empresarial son madres y sostenes de familia, para quienes exigimos especial consideración, y rechazamos en particular el achicamiento de Las12, imprescindible herramienta de lucha en tiempos cruciales para el movimiento feminista y la comunidad lgbtiq.

En un contexto de pérdida brutal del poder adquisitivo (Página12 no terminó de pagar la paritaria 2017/18) y ahogo del gobierno mediante el recorte de pauta publicitaria, el Grupo Octubre, invocando la necesidad de ahorrar gastos en papel e impresión, decidió el cierre de los suplementos Sátira, Turismo y M2, el achicamiento de Radar, Las12 y Soy, y la publicación del No en formato web. La decisión es un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción, pues se trata de suplementos que se publican en su mayor parte gracias al esfuerzo de los mal llamados “colaboradores”, los trabajadores más precarizados del gremio.

Aún si la empresa cumpliera su promesa de “mantener todos los puestos” y “reubicar” a los trabajadores de suplementos que cierren, la decisión implica demandar menos trabajo a quienes cobran por nota, que por ende verán disminuidos sus ingresos. El perjuicio será aún mayor para los/as compañeros/as obligados a presentar facturas, a quienes Página/12 se niega históricamente a reconocer como trabajadores (en 2017/18 no cobraron un centavo de aumento) y cuya continuidad directamente no figura en los planes del Grupo Octubre.

Desde la asamblea de Página/12 repudiamos una decisión que significa en los hechos achicar la planta de trabajadores y exigimos al Grupo Octubre (partiendo de la base de que es genuina su voluntad de ahorrar en papel pero no a costa de los ingresos de los trabajadores) que Sátira, Turismo y M2 continúen publicándose en formato web. En los casos de achiques, siempre con el argumento de “ahorrar papel e impresión”, exigimos que se garanticen los ingresos actuales a todos/as los/as periodistas que con su esfuerzo prestigian al diario con sus publicaciones en Radar, Radar Libros, La12, Soy y No.

Ante la continuidad de la práctica de “congelar” a quienes facturan para evitar reconocerlos como colaboradores permanentes, heredada de la gestión Jorge Prim-Hugo Soriani y que continúan Víctor Santa María-Francisco Meritello, repudiamos una vez más ese fraude laboral y exigimos al Grupo Octubre que respete el artículo 23 del Estatuto del Periodista Profesional, que exige reconocer como trabajadores a quienes alcanzan el umbral de 24 notas anuales, quienes chocan una y otra vez con negativas infundadas de los gerentes de la empresa.

Asamblea de trabajadores de Página/12

Comisión Interna SiPreBA

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad