En un fallo histórico, la Justicia ordenó la reinstalación provisoria de Jorge Castro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En un fallo histórico, la Justicia ordenó la reinstalación provisoria de Jorge Castro
Por ACTA - Monday, Mar. 12, 2018 at 8:24 PM

Lunes 12 de marzo de 2018, por Horacio Meguira, Paula Quinteros | Una nueva medida Cautelar confirma una jurisprudencia muy trabajada desde la Asesoría Jurídica de la CTA Autónoma y las asesorías jurídicas provinciales. La jueza a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 70 doctora Graciela Carambia ha dictado una medida cautelar ordenando la reinstalación provisoria de Jorge Castro, Secretario General de UETTel en el orden nacional, y Secretario Gremial de la CTA-A Provincia de Buenos Aires.

En un fallo históric...
foto02-36-2-2.jpg, image/jpeg, 400x260

Está claro que el fallo confirma una tendencia jurisprudencial basada en los Fallos “ATE 1” “ATE 2” y “Rossi” de la Corte Suprema Nacional en materia de Libertad y democracia Sindical.

En esta oportunidad, el fallo ordena a Telefónica de Argentina que reinstale en su lugar de trabajo al representante sindical con mandato vigente en una empresa contratista, resaltando la solidaridad del principal en materia de contrato de trabajo.

Esta particularidad que es común en la jurisprudencia en materia patrimonial, donde la empresa contratante es responsable solidaria, se repite en esta medida cautelar en materia de estabilidad de los representantes y cumplimiento de la tutela sindical.

También confirma una tendencia que se viene experimentando desde el Observatorio de Derecho Social en cuanto la eficacia de las medidas cautelares en materia de juicios por reinstalación de los representantes gremiales reflejadas en los casos de Marilu Prestex, del Sindicato de Empleados, Capateces de la Industria del Cuero; Paula Becerra, del Sindicato de la Salud; Jose Leiva, del Sindicato de la Barrick; Daniel Arturo Largel, Gusta Arce, Javier Foglino, Lionel Planera, Daniel Miranda, Ernesto Gallardo, Omar David Sánchez, Ángel Candales, Diego Calevic, Roque Marcial y otros, de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA); Rubén Arias, del Sindicato de Seguridad; Carsolio Juárez, Víctor Hugo López, Ariel Gianpauletti, Ariel Rosales, Guillermo Duro, del Sindicato Jerárquico de Comercio; y tantos otros llevados desde las asesorías jurídicas de los sindicatos y de las CTA-A provinciales o regionales.

Asimismo es importante resaltar que por dilaciones del Ministerio de Trabajo, UETel no cuenta con inscripción gremial. Se trata de un sindicato de inscripción en trámite, constituido, organizado y activo, especialmente en los conflictos con Telefónica de Argentina que se negaba a reconocer su representación en las empresas contratistas.

Dos sindicatos de CGT se suman a la posición empresaria: la UOCRA y FoETRA, tienen suscripto un acuerdo donde el segundo concede al primero la representación en la empresas terciarizadas de Telefonica y Telecom.

La estrategia delineada por la CTA-A Provincia de Buenos Aires contempló la solicitud de intervención de la OIT, que se pronunció solicitando al Gobierno Argentino explicaciones sobre el despido de Jorge Castro, lo que seguramente influyó al momento de dictarse la medida cautelar.

Nos llena de orgullo y satisfacción esta medida, más tratándose de un dirigente que afrontó la lucha desde la calle y con las únicas armas que poseen los trabajadores: la huelga y la organización.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad