Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CorteIDH condena a Brasil por violar derechos de pueblo indígena Xucuru
Por La Vanguardia - Wednesday, Mar. 14, 2018 at 4:22 PM

San José, 12 mar (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por violar el derecho a la propiedad colectiva del pueblo indígena Xucuru debido a la lentitud del proceso judicial para devolverle sus tierras, sobre las que deberán tener dominio pleno y efectivo en menos de 18 meses.

En la sentencia notificada hoy a las partes, la Corte encuentra a Brasil responsable de violar el derecho a la propiedad colectiva, el de garantía judicial de un plazo razonable y el de la protección judicial.

El tribunal concluyó que "el proceso administrativo de titulación, demarcación y saneamiento del territorio indígena Xucuru fue parcialmente ineficaz" y que "la demora en la resolución de las acciones interpuestas por terceros no indígenas afectó la seguridad jurídica del derecho de propiedad del pueblo".

El fallo agrega que "el retardo del proceso administrativo fue excesivo, en particular la homologación y la titulación del territorio Xucuru", y que el tiempo transcurrido para que el Estado realizara el saneamiento de los territorios titulados es injustificable.

El proceso administrativo de reconocimiento, titulación y demarcación empezó en 1989 y sólo en 2005 se confirmó el título de propiedad formal en el registro de inmuebles.

Sin embargo, la Corte Interamericana determinó que "a día de hoy no hay seguridad jurídica sobre sus derechos en la totalidad del territorio".

Los jueces indicaron que la Constitución Federal de Brasil y su interpretación por parte del Supremo Tribunal Federal otorga preeminencia al derecho a la propiedad colectiva sobre el derecho a la privada, cuando se establece la posesión histórica y lazos tradicionales del pueblo indígena o tradicional con el territorio.

En ese sentido, la Corte Interamericana señaló que no hay argumentos para ordenar a Brasil que modifique su legislación interna.

La Corte sí ordenó a Brasil "garantizar de manera inmediata y efectiva el derecho de propiedad comunal del Pueblo Indígena Xucuru de modo que no sufran ninguna intrusión, interferencia o afectación por parte de terceros o agentes del Estado que puedan menoscabar la existencia, el valor, el uso o el goce de su territorio".

Además, Brasil deberá concluir el proceso de saneamiento del territorio indígena con "extrema diligencia" y remover cualquier tipo de obstáculo o interferencia sobre el territorio en cuestión para "garantizar el dominio pleno y efectivo del Pueblo Xucuru en un plazo no mayor a 18 meses".

Brasil también está obligado a pagar indemnizaciones por mejoras de buena fe que están pendientes, así como por costas del proceso y daño inmaterial a la comunidad.

El pueblo Xucuru está compuesto por aproximadamente 2.300 familias, para un total de 7.700 indígenas, distribuidos en 24 comunidades. Hay aproximadamente otros 4.000 indígenas que viven fuera de la tierra indígena en el municipio de Pesqueira.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es parte de la Organización de Estados Americanos y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados. EFE

agrega un comentario