Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mujeres indígenas en el marco del Día Internacional de la Mujer
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, Mar. 15, 2018 at 5:20 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar programa: 0:24:01 / 21,99 Mb

Las mujeres indígena...
mujeres-ind_genas.jpg, image/jpeg, 696x419

Fecha de producción: 14 de Marzo de 2018

En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras en Nueva York, de la fábrica Cotton Textile Factory declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo y ocuparon la fábrica. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego... murieron 129 mujeres.

Estos y muchos otros hechos, hicieron que en 1975, en el marco de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas se declara oficialmente al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Y nosotros aquí, desde nuestro espacio Kay pacha, en donde acercamos la realidad del mundo indígena, quisimos difundir, teniendo en cuenta este día, la palabra de las mujeres indígenas. Así que presentamos la voz de varias de ellas. Entonces aquí reproducimos audios de hermanas de distintos pueblos de Abya Yala con sus diferentes experiencias y visiones.

Ellas son: Miriam Liempe e Ivana Huenelaf por Argentina; Susana Pacara de Bolivia; Ahida Quilcué de Colombia y Rosa Palomino de Perú. Agradecemos a Werken Comunicación y a Radio Derechos Indígenas, de donde extractamos parte de la información.

agrega un comentario