Cargill ratificó que “reemplaza” 33 trabajadores : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cargill ratificó que “reemplaza” 33 trabajadores
Por Diario El Ciudadano - Friday, Mar. 16, 2018 at 1:24 PM

16 de marzo de 2018 - 11:13 | La multinacional, con tres mil trabajadores en la Argentina, sigue firme con los despidos en Santa Fe. Insiste en que no busca reducir plantilla laboral y que ocupará esos puestos con personas de "otro perfil más acorde". El gremio de Aceiteros prometió resistir.

Cargill ratificó que...
aceiteros-cargill-01.jpg, image/jpeg, 648x432

El conflicto en Cargill no cesa pese al fin de la conciliación. A la posición de la multinacional se opone la resistencia del gremio (Foto: Juan José García)

La multinacional Cargill difundió un comunicado por el cual rechaza el calificativo de “despido” de trabajadores para enfatizar que lo que decidió es “reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear” por otros tantos –asegura– “con características y perfiles distintos” y bajo las mismas condiciones de contratación: en relación de dependencia. El texto fue emitido este viernes, un día después de que vencieran las conciliaciones obligatorias dictadas por las carteras laborales de Nación y Santa Fe y a 48 horas de que fracasara una última audiencia convocada en Rosario por el Ministerio provincial que comanda Julio Genesini. El sindicato de Aceiteros de Rosario contrapone que los afectados son 36 afiliados, 20 de la planta de Villa Gobernador Gálvez y 16 de la de Punta Alvear. Por el momento, permanecen concentrados en la puerta de la planta en la primera de las localidades. La firma había paralizado allí sus operaciones a primera hora previendo una acción gremial más contundente, por lo que pasado el mediodía aún no había puesto de nuevo en funcionamiento las maquinarias, que requieren un tiempo de puesta a punto.

Cargill Incorporated es la primera corporación privada en la lista de Forbes,​ revista especializada que le adjudica 130 mil empleados en 66 países y una alta diversificación de negocios desde su nacimiento en 1865. Est{a presente desde 1947 en la Argentina, donde según publica en su página web tiene más de tres mil trabajadores distribuidos en unas 60 localidades de ocho provincias. Allí asienta desde establecimientos industriales, terminales portuarias y acopios hasta oficinas comerciales.

La sede local de la firma con asiento central en Minnesota, Estados Unidos, emitió un texto con su interpretación del conflicto en Santa Fe: “Con la conclusión de la conciliación obligatoria dictada por las autoridades de los Ministerios de Trabajo Nacional y Provincial, Cargill ha decidido reemplazar a 33 colaboradores de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear”. La compañía negó las acusaciones de un intento por tercerizar la producción en las dos plantas santafesinas o hacer un enroque con trabajadores encuadrados en otros convenios colectivos que le permitan abonar salarios menores a los fijados en el sector aceitero: “Los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de Cargill en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas”.

La cerealera agrega que durante la vigencia de la conciliación “ofreció a las personas involucradas un plan de retiro como alternativa de solución, el cual fue aceptado por un grupo reducido de ellos”. El comunicado insiste en los argumentos para el movimiento de personal: “El objetivo de esta medida no es la tercerización, ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con características y perfiles distintos y adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones de un modo seguro, eficiente y acorde a los nuevos desafíos del negocio”.

El conflicto está lejos de resolverse, porque a la insistencia empresaria en las cesantías se opone la resistencia gremial en un marco nacional difícil para que un despedido se reinserte en el mercado laboral. “No hay razones para los despidos, se plantaron para adoctrinarnos y están favorecidos por el contexto político”, dijo el secretario general del Sindicato de Aceiteros de Rosario, Adrián Dávalos, minutos después de que este martes fracasara la última audiencia convocada para construir una salida negociada. Dos días después vencía la conciliación obligatoria, también infructuosa. Los dirigentes de los trabajadores adelantaron que habrá medidas de fuerza, que las mismas podrían incluir todas las plantas de Cargill en el país e incluso abarcar en solidaridad otros gremios presentes en el cordón industrial del Gran Rosario. Por el momento, Sergio Díaz, secretario del gremio, confirmó que permanecerán movilizados en la puerta de la planta galvense mientras exploran soluciones políticas para revertir las cesantías.

agrega un comentario


Aceiteros paralizan el principal complejo cerealero de Cargill
Por Francisco Basualdo, Letra P - Friday, Mar. 16, 2018 at 1:31 PM

Aceiteros paralizan ...
1521213757964.jpg, image/jpeg, 648x389

16 de marzo de 2018 | Iniciaron medidas de fuerza en rechazo de 37 despidos en las plantas de Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca. Denuncian persecución al sindicato.

"Desde la hora 0 del viernes iniciamos un plan de lucha por tiempo indeterminado en las plantas de Rosario y Bahía Blanca", declaró a Letra P el secretario general del gremio cerealero de Rosario, Adrián Dávalos, que auguró "un conflicto extenso" con la empresa Cargill.

"No podemos permitir que una de las firmas que más factura en la Argentina eche trabajadores sin tener problemas económicos de ningún tipo", anticipó el sindicalista en referencia a los 41 telegramas de despidos que la empresa multinacional giró apenas empezó el año en tres de sus cuatro plantas.

Con dos conciliaciones obligatorias vencidas, una dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y una previa de la cartera laboral santafesina, los trabajadores denuncian que detrás de los despidos hay una intención de Cargill de flexibilizar las condiciones de trabajo y debilitar a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores.

"La empresa argumenta que su intención es cambiarle el perfil a la producción, pero apunta a tener un tipo de trabajador polifuncional, que pueda hacer cualquier tarea dentro de la planta, lo que atenta contra la especialización de nuestro trabajo y, sobre todo, desvirtúa nuestro convenio", denunció Marcos Pozzi, delegado de la planta de Gálvez y miembro de la comisión directiva aceitera de Rosario.

"Pensamos que es un ataque que no está disociado del ataque general a los sindicatos y los intentos de modificar convenios; si los despidos pasan, después la empresa va a ir por más", aseguró el sindicalista, que consideró que "lo que hay detrás es un intento de adoctrinamiento porque somos un sindicato combativo, algo similar a lo que pasa contra la Bancaria".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad