Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: movilización de mujeres amazónicas
Por Red Eco Alternativo - Friday, Mar. 16, 2018 at 11:45 PM

Jueves 15 de Marzo de 2018 | Una delegación de al menos cincuenta mujeres amazónicas que se encuentra este momento en Quito, anunció que se quedarán en la ciudad hasta ser recibidas en Carondelet por el presidente Moreno y poder entregar un mandato redactado en una asamblea de mujeres en la sede de CONFENIAE.

Ecuador: movilizació...
al_amazonicasmujeres.jpg, image/jpeg, 640x480

El Mandato de las Mujeres Amazónicas, contempla una crítica al anuncio de un nuevo proceso de licitación petrolera en el Centro Sur Amazónico, que afectaría el territorio de los pueblos Shuar, Achuar, Sápara,Kichwa Shiwiar, Waorani y Andoas.

Señalan que no se han cumplido los procedimientos internacionales de Consulta Previa, Libre e Informada con las comunidades. También exigen al gobierno nacional que detenga las concesiones mineras en áreas donde se han afectado los Derechos Colectivos como Nankints o Tundayme, cuyos habitantes han sido desalojados para dar paso a la minería metálica a gran escala.

“Las mujeres rechazamos y consideramos ilegales e ilegítimos cualquier contrato o firma de acuerdo de los dirigentes o representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con el gobierno y/o las compañías petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras, ya que somos más del 50% de la población indígena”, señala este mandato.

Esperan que no se repita lo ocurrido en el 2013, cuando la marcha de mujeres amazónicas llegó a Quito, esperando ser atendidas por el entonces presidente Rafael Correa para expresar su postura en estos temas y que nunca se concretó.

Fuente: Acción Ecológica

agrega un comentario