En manos de locos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En manos de locos
Por Guillermo Almeyra - Saturday, Mar. 17, 2018 at 11:46 AM

17-03-2018

En manos de locos...
putin-trump-xi.jpg, image/jpeg, 648x364

Donald Trump, en abierta violación de las leyes internacionales y de todos los tratados firmados por Estados Unidos desde la formación misma de la ONU, nombró dirigente de la CIA a una teórica, practicante y organizadora de la tortura masiva como método de información. Al mismo tiempo, echó como a un perro a su ministro de Relaciones Exteriores - un general, o sea un especialista en guerras que sabe lo que éstas implican- y agravó mucho el peligro de una guerra nuclear, como demuestra el documentado artículo del 15 de marzo de John Saxe Fernández en estas páginas (en La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2018/03/15/opinion/025a1eco). Para completar el cuadro, mantiene la venta de armas, niega el recalentamiento global y la contaminación atmosférica, fomenta el fracking y la industria petrolera y, frente al peligro de extinción de los elefantes, autorizó la importación de colmillos de marfil como trofeo de caza. Además, mediante el proteccionismo para el acero y el aluminio y productos agrícolas, desestabiliza la economía de sus gobiernos siervos, como el argentino o el brasileño y la de sus aliados y tributarios de la Unión Europea, provocando una guerra económica contra ésta y China.

Trump es impredecible, su gobierno es cada día diferente y ayer amenazaba a Corea del Norte con una guerra nuclear que la devastaría y poco después propone reunirse con el déspota oriental que gobierna ese país para quizás cambiar de opinión en pocas horas. Con un energúmeno semejante, la primera potencia militar mundial camina sobre el filo de la navaja y hay un serio riesgo de un desastre nuclear que borre de la superficie del planeta las zonas más industrializadas y las más viejas culturas y provoque, al mismo tiempo, una catástrofe ecológica que haga retroceder muchos siglos el nivel de civilización.

Para desgracia general, el demente en la Casa Blanca no tiene contrapesos. En efecto, la Unión Europea (U.E.) tiene gran importancia económica pero políticamente es nula y se está disgregando desde la crisis en Grecia, en Italia y en la península ibérica y, sobre todo, desde la deserción del Reino Unido con el Brexit y la aparición de gobiernos nacionalistas xenófobos en los Balcanes y en Europa Central.

Por su parte, la política exterior de Rusia también es impredecible. La URSS, bajo Stalin y sus sucesores, tenía una política exterior muy cauta que correspondía al carácter conservador y contrarrevolucionario de los burócratas que enterraron al partido de Lenin. El pacto germano-soviético, la supresión de la Tercera Internacional para no asustar, el no veto de Stalin a la guerra de Corea, la llamada “coexistencia pacífica” con Estados Unidos, la desconfianza soviética frente a la revolución cubana y a Fidel Castro y el reconocimiento diplomático por el Kremlin de esa revolución un año y medio después del triunfo de los barbudos son algunas de las infinitas demostraciones de que la URSS no se lanzaba a “aventuras” y aceptaba ser garante del sistema mundial capitalista.

Vladimir Putin, ex general de la KGB, en cambio, mantiene el nacionalismo gran ruso de los Zares y de Stalin y se apoya en la Iglesia Ortodoxa como los Romanov, pero es un oligarca capitalista y no tiene que intentar envolverse en la sombra de una revolución hecha pedazos ni depende de un partido “comunista” y de una relación con los trabajadores desorganizados y desmoralizados para los que es sólo un “Padrecito” más, como los zares. Consciente de que Rusia envejece y pierde habitantes y de que sus armamentos en buena parte son obsoletos y su poderío económico se basa en el petróleo y el gas y es frágil, da continuamente arriesgados golpes de mano aprovechando coyunturas y sin tener la fuerza necesaria para consolidar sus logros momentáneos. De ahí su carácter aventurero y sus peligrosos métodos gangsteriles, como los que utiliza para eliminar ex espías o adversarios en el extranjero.

Xen Jianping, presidente eterno de China, jefe de sus fuerzas armadas y secretario general del Partido Comunista chino, es lo que Jean-Luc Domenach llama un “hijo de príncipes”. Es ingeniero químico. Su padre fue Xi Zhangxun, destacado general y alto dirigente del PCH y creció y se educó con todos los líderes maoístas en los barrios privados para los grandes jerarcas. Fue enviado al campo cuando su padre fue defenestrado por Mao pero fue salvado por las relaciones paternas y antes de ser presidente fue secretario del partido en Shangai. Conoce pues la China profunda y la ultraindustrializada zona costeña y, a diferencia de Putin y de Trump, tiene cultura y experiencia internacional. Es, por lo tanto, más cauto y, por ejemplo, votó y aplicó las sanciones de la ONU contra Corea del Norte para favorecer un distensión internacional pues a China le conviene comerciar, no hacer una guerra para cuya eventualidad se está armando a todo trapo. Pero su sistema, aunque capitalista, mantiene los rasgos marcados de despotismo asiático que tenía con Mao.

La oligarquía imperial china, que es fuertemente nacionalista, al suprimir la libertad de información, la libertad de discusión marxista y la libertad de investigar es propensa a graves errores en la apreciación de la realidad. Además, en la política exterior china hay un átomo enloquecido pues debe pagar los platos rotos que amontona el despotismo norcoreano. En efecto, el fundador de la dinastía de Pyongyang, Kim Il-sung, echó a los japoneses de Corea colaborando con el ejército soviético, no con el PCCh, pero fue el ejército chino el que tuvo que intervenir para derrotar a los estadounidenses en la guerra de Corea. Su hijo Kim Jong-Il y su nieto Kim Jong- un crearon problemas inoportunos a Beijing, que pese a sus diferencias con Pyongyang, debe salir a defender a los Kim para impedir que los estadounidenses se instalen también en su frontera Norte. Con estos jugadores de póker blufeadores, arriesgados y de poca experiencia hay que hacer las cuentas al estudiar planes y proyectos nacionales. Como en 1962, con la crisis de los misiles en Cuba, estamos al borde del abismo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad