Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Reconocen personería jurídica de 24 pueblos originarios en la Amazonía
Por Diario La Región / Perú - Saturday, Mar. 17, 2018 at 2:31 PM

Mar 16, 2018 | En San Lorenzo firman Decreto Regional. Dispositivo aprueba el Reglamento de la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR. Decreto firmado por el Gobernador, Lic. Fernando Meléndez, es trascendental para la historia del Perú.

Perú: Reconocen pers...
fb_img_1521147261571.jpg, image/jpeg, 800x450

En acto histórico, realizado en la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, el Gobernador de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, firmó el Decreto Regional que aprueba el el Reglamento de la Ordenanza Regional Nº 014-2017-GRL-CR, dispositivo que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en la región Loreto.

El citado Decreto Regional fue aprobado en la reunión de Directorio de Gerencias del GORE Loreto, realizada el pasado lunes 12, en horas de la noche, tras sendas reuniones realizadas previamente entre el gobernador regional, el gerente general, Ing. Moisés Panduro Coral y el equipo de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas conjuntamente con el Apu Marcial Mudarra (CORPI) y su equipo de trabajo, donde se revisaron y aprobaron los términos del Reglamento que consta de 5 Títulos, 16 Artículos y una Disposición Final.

Con emocionadas frases, Fernando Meléndez, señaló que se ha dado el paso más trascendente en la historia de Loreto y el Perú, pues se está reconociendo en todos sus derechos a los 24 pueblos indígenas que habitan ancestralmente en esta región, dándoles personería jurídica para que puedan defender sus territorios y sobre todo su tradición, costumbres e idioma. Entre estos pueblos se encuentran los ticunas, secoyas, huitotos, muruy, shipibos, candoshis, achuar, awajún, shawis, cocama-cocamillas, etc.
Cabe precisar que en el trascendental acto estuvieron los apus de las diferentes nacionalidades indígenas, quienes se concentraron en la localidad de San Lorenzo.

“Con este Reglamento, el Gobierno Regional de Loreto se pone a la vanguardia en la preservación y reconocimiento de los pueblos indígenas y originarios; nos hemos ganado también la referencia que las Naciones Unidas hacen de nuestra normativa, lo cual nos satisface porque estamos dando una lección al mundo de lo que debe ser la aspiración de una sociedad moderna que no pierde su raíz ancestral, sus valores, su armonía con la naturaleza, y sus sueños de justicia y bienestar”, dijo el gobernador Fernando Meléndez.

La normativa regional, señala que el Estado peruano reconoce a los pueblos indígenas u originarios en el marco del Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), siendo su deber respetar y garantizar los derechos y libertades individuales y colectivas que les asisten.

Según el Reglamento, “para acogerse al reconocimiento de su existencia como pueblo indígena u originario de la Región Loreto, el pueblo indígena respectivo se declarará y auto identificará como tal por decisión voluntaria de las comunidades nativas que lo conforman y de la mayoría de los comuneros habilitados para tomar dicha decisión”. Será necesario también un estudio antropológico para acceder a dicho reconocimiento e inscripción.

La Gerencia General Regional ha quedado encargada de la implementación del dispositivo en mención, y se establecen las definiciones, los entes responsables, los requisitos para el reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios, los procedimientos, las responsabilidades y los recursos para implementar la Ordenanza, para lo cual debe crearse un Registro Regional de Pueblos Indígenas u Originarios que estará a cargo de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas.

agrega un comentario