Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden cancelar acusación de "terrorista" contra relatora Tauli-Corpuz
Por Servindi - Saturday, Mar. 17, 2018 at 2:36 PM

Numerosas organizaciones indígenas y personalidades de México y otros países piden el cese de las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de las Naciones Unidas, acusada de "terrorista".

Piden cancelar acusa...
victoria-tauli-corpuz-_ev520ndr.jpg, image/jpeg, 580x326

Fuente de la imagen: CAAAP

Servindi, 15 de marzo, 2018.- Numerosas organizaciones indígenas y personalidades de México y otros países piden el cese de las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, Relatora de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Mediante una carta entregada a la embajada de Filipinas en México demandan garantizar la integridad física y moral de la funcionaria acusada de “terrorismo” por el gobierno filipino presidido por Rodrigo Roa Duterte.

De igual modo, solicitan a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, interceder ante Filipinas para que retiren los cargos que implican a Victoria Tauli-Corpuz.

Las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, y la lideresa Joan Carling, entre otras, criminaliza a defensoras de derechos humanos y son inadmisibles, indica la carta internacional entregada a la embajada de Filipinas.

El trabajo de Tauli-Corpuz "es de gran relevancia global (…). Le expresamos toda nuestra solidaridad y al gobierno de Filipinas, le expresamos nuestra indignación", prosigue la misiva.

Las acusaciones

El gobierno filipino declaró una medida administrativa contra 600 indígenas a quienes acusa –sin fundamento– de terroristas.

La acción represiva tendría un carácter de represalia contra las declaraciones y la defensa de los indígenas Lumad, víctimas de ataques y muertes por el Ejército filipino en Mindanao.

Así lo indican Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Catalina Devandas, presidenta del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales, de la ONU.

Cabe destacar que Filipinas posee la mayor tasa de mortalidad de los defensores del ambiente en 2017.

Según las estadísticas reseñadas por la ONG Británica Global Witness, de las casi 200 personas muertas en el mundo de activistas en 2016, una quinta parte ocurrió en suelo filipino.

Solidaridad internacional

El pedido se agrega al formulado por cerca de 30 organizaciones de derechos humanos y de pueblos indígenas de Guatemala quienes también manifestaron su rechazo "rotundo y categórico" contra la decisión del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de calificar como "terrorista" a la relatora de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

Entre los firmantes se encuentra la Fundación de la premio Nobel de la Paz 1992 la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, la Asamblea Ciudadana, la asamblea de la Universidad de San Carlos (autónoma), el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

También se posicionaron en contra de Duterte el Comité de Unidad Campesina, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Secuestrados, la Fundación Myrna Mack y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible.

También la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), entre otros.


A continuación el texto completo de la carta entregada a la embajada de Filipinas:

Lic. Rodrigo Roa Duterte
Presidente de la República de Filipinas

Atención: António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

Señor:

Autoridades Tradicionales, organizaciones, redes y representantes indígenas de México, hombres y mujeres, expresamos nuestra profunda preocupación ante las acusaciones que el Estado Filipino, hace de “Terrorismo” en contra de la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el tribunal de Manila el pasado mes de febrero; así como otros liderazgos y lideresas entre ellas Joan Carling.

Las acusaciones contra Victoria Tauli-Corpuz, criminaliza a defensoras de derechos humanos y tales acusaciones son inadmisibles.

Es altamente preocupante atestiguar esta criminalización a una connotada defensora de derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas, a 70 años de la instauración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a más de una década de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reconocemos el trabajo serio y profesional de la Relatora, que constatamos durante su reciente visita a México en noviembre de 2017, con quien tuvimos la oportunidad de reunirnos. En su visita escuchó atentamente, las voces de numerosos pueblos, y cada uno de nuestros planteamientos y descontentos por las sistemáticas y reiteradas violaciones de derechos humanos en México, en consonancia con intereses privados sobre los territorios indígenas, y que en su informe preliminar hizo evidente.

Su gestión ha puesto en alto las capacidades de las mujeres indígenas y, particularmente su visita hizo visible estos liderazgos.

El trabajo de la Sra. Victoria Tauli es de gran relevancia a nivel global, y la contundencia en sus Declaraciones confirma el compromiso con su status tanto dentro de Naciones Unidas como representante de su pueblo de origen.

De ahí que la acción de su gobierno es altamente preocupante; un acto represivo. Tenemos conocimiento que: "La acusación contra ella se produce después de los comentarios públicos que hizo, junto con otros Relatores Especiales, en relación con la militarización, ataques y muertes de indígenas lumad por parte de miembros de las fuerzas armadas en Mindanao; esta acusación es un acto de represalia por esos comentarios", confirman Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, y Catalina Devandas Aguilar, Presidenta del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales, de la ONU, respectivamente.

Nos preocupa que la libertad de expresión esté coartada. Frente a ello nos indignamos y nos hermanamos con Victoria Tauli-Corpuz, que representa la voz de los pueblos indígenas. Le expresamos toda nuestra solidaridad y al gobierno de Filipinas, le expresamos nuestra indignación.

Ante estos acontecimientos demandamos:

1. Al Gobierno de Filipinas sobreseer la acusación contra Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, y contra las y los defensores de derechos humanos, y pedimos garanticen su integridad física y moral.

2. Al Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, tome cartas en el asunto a fin de interceder ante Filipinas para que retiren los cargos que se implica a Victoria Tauli-Corpuz.

3. En honor al 70 aniversario de la Declaración, hacemos el recordatorio y levantamos la exigencia al gobierno de respetar y garantizar el trabajo de las Defensoras de Derechos Humanos.

Por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas

Red Nacional Indígena.
Movimiento Indígena Nacional.
Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).
Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO).
Consejo Indígena del Truque.
Organización Nación Purépecha Zapatista (ONPZ).
Gobernador Hñahñhu.
Mosol Chiapas.
Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero.
Coemi Vinajel.
Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN).
Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI).
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan.
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Mujeres en Alianza Jäjtäkp.
Agrupación de Derechos Humanos Xochitepetl.
Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción CEPIADET.
Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales.
Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas Conami ECMIA México.
MPCOI-MN.
Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP).
Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM).
Centro Cultural y de Derechos Humanos ‘Ts’u’unun Naj Casa Colibrí.
Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez.
Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).
Centro Mexicano para la Interculturalidad y los Derechos Humanos.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH).
CNPA MN.
ANIPA Quintana Roo.
U Nojkúuchilil Maayáaj Kaambal, Yucatán.
Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFiC).
CETM, Bolivia.
Red Nacional de Voceras y voceros comunitarios indígenas de Venezuela (Renavive).
Plataforma Internacional contra la Impunidad, Guatemala.
Autoridades Tradicionales, personalidades, liderazgos, lideresas

Marcos Matías Alonso, exintegrante del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.
Carlos de Jesús Alejandro, ex parlamentario Federal mexicano.
Mario de Jesús, representante Constitucional Indígena en Ayuntamiento de Almoloya de Juárez.
Gabriel Méndez, Municipio de Oxhuc, Chiapas
Araceli Burguete, Académica.
Dra. María Novelo Candelaria May.
Carlos Chablé Mendoza, Cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Fidencio Briseño Chel, Lingüista Maya Condecorado por la Cámara de Diputados de Yucatán con la Medalla “Pánfilo Novelo Marín”.
Salomón Nahmad Sittón, Profesor Investigador.
Roberto Savio, Periodista.
Rosa Trujillo, Académica.
Luis Nah, Sacerdote Maya, Quintana Roo.

agrega un comentario