Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Museo de los Pueblos Indígenas del Chaco Chelaalapi invita a sus talleres
Por Data Chaco - Saturday, Mar. 17, 2018 at 2:40 PM

El Museo de los Pueblos Indígenas del Chaco Chelaalapi invita al lanzamiento de sus ciclos de talleres Saberes Maestros y Sonidos de la Tierra, en el marco de la celebración de 56º aniversario del Coro Qom Chelalaapi.

El Museo de los Pueb...
15032018135704.jpg-652x419.jpg, image/jpeg, 652x419

Del lunes 19 al viernes 23 de marzo, en el marco de ambos ciclos se desarrollarán talleres en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) y en el Centro de Formación Profesional Intercultural Salesiano (Avenida Italia 350). Los talleres tienen como objetivo transmitir conocimientos, técnicas y saberes desde la cosmovisión indígena.

Desde el Museo de los Pueblos Indígenas del Chaco Chelaalapi expresaron que este “se constituye como una expresión en medio de los cambios históricos y culturales; es un espacio que pretende ir ampliando su patrimonio en la recuperación de objetos y costumbres de los tres pueblos hermanos del territorio chaqueño: Qom, Wichí y Mocoví; desde textiles, pequeñas esculturas, máscaras, instrumentos musicales y herramientas hechas por nuestros pueblos, hasta la incorporación de otras formas patrimoniales que muestran cómo viven y sobreviven resistiendo al paso del tiempo la cultura originaria”.

Saberes Maestros

Taller de Cerámica Qom: tiene por objeto mostrar el proceso de la cerámica de la comunidad qom, desde la obtención de la materia prima, el modelado, la quema, hasta los acabados de cada pieza.

Jueves 22 de marzo, de 16 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal; y viernes 23 de marzo, de 14 a 16, en el Centro de Formación Profesional Intercultural Salesiano.

Tallerista: Axel Francia.

Taller de Cestería Qom: invita a la experiencia de tejido y armado de piezas en palma y junco desde el arte qom.

Lunes 19 de marzo, de 14 a 16, en el Centro de Formación Intercultural Salesiano; y viernes 23 de marzo, de 16 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Tallerista: Zulma Núñez.

Taller de Plantas Medicinales / Medicinas Naturales / Ritos y Rituales: busca dar a conocer los saberes que conforman la medicina de los pueblos originarios, incluyendo el profundo sentido de rituales y cantos que acompañan a cada una de estas respuestas frente a los malestares del cuerpo y del espíritu de los hombres.

Viernes 23 de marzo, de 17 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Talleristas: Griselda Morales y Axel Francia.

Sonidos de la Tierra ♫

Taller de Confección de Instrumentos Musicales: elaboración de n´vique, sonaja de mate, sonaja de pesuña, sonaja de chivato, bombo de mate, palo de lluvia, sonaja de hueso, entre otros instrumentos utilizados por el Coro Qom Chelaalapi.

Martes 20 de marzo, de 14 a 16, en el Centro de Formación Profesional Intercultural Salesiano; y viernes, de 16 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Talleristas: Griselda Morales y Axel Francia.

Taller de Historia y Cosmogonía Qom: recorrido por la historia de las comunidades qom desde que se radicaron en el territorio chaqueño, contando el nacimiento y las transformaciones que vivió la comunidad en la convivencia con otras culturas y sociedades.

Viernes 23 de marzo, de 16 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Talleristas: Rosalía Patricio, Santa Oliva y Diego Castro, integrantes del Coro Qom Chelaalapi.

Talleres del Coro Qom Chelaalapi ♫

En la semana de su 56º aniversario, integrantes de la Bandada de Zorzales ofrecerán por su parte talleres de arte indígena.

Taller de Instrumentos Musicales de Cuerda Indígena: guitarra, charango y violín en clave Indígena.

Jueves 22 de marzo, de 15 a 17, en el Centro de Formación Profesional Intercultural Salesiano; y viernes, de 10 a 12, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Talleristas: Julio Wanenson y Omar Toledo.

Taller de Instrumentos Musicales de Viento Indígena: recorrido por los instrumentos de viento como el siqus, la quena y la zampoña, que hacen a la composición musical de los pueblos originarios.

Miércoles 21 de marzo, de 15 a 17, en el Centro de Formación Profesional Intercultural Salesiano; y jueves, de 14 a 16, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

Tallerista: Lucas Zacarías.

agrega un comentario