Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Mano de hierro a los trabajadores, mano de seda a los especuladores”
Por Prensa Obrera - Monday, Mar. 19, 2018 at 12:52 PM

Romina Del Plá interpeló a Marcos Peña

15 de marzo de 2018 | Frente al informe de gestión del jefe de gabinete, la diputada del PO-FIT defendió a los trabajadores del INTI, criticó los techos paritarios y reclamó el tratamiento del aborto legal.

“Mano de hierro a lo...
41454.jpg, image/jpeg, 610x351

La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina Del Plá, intervino esta tarde en la sesión del Congreso e interpeló a Marcos Peña sobre los principales temas que afectan a los trabajadores en el país: el conflicto en el INTI, los techos a las paritarias, la lucha por el aborto y las nuevas avanzadas del gobierno macrista en favor de los genocidas de la dictadura.

La falta de respuestas del Ejecutivo quedó de manifiesto en la negativa del jefe de gabinete –interpelado en el marco de su presentación del informe de gestión gubernamental– a responder a las denuncias de Del Plá.

En relación con el tendal de despidos en el INTI, la diputada marcó que “el gobierno ha mentido públicamente: acusó de ‘ñoquis’ a los mejores técnicos y científicos del país, cuando los ñoquis son los del presidente del INTI, que se adjudicaron categorías de científicos de alto nivel de investigación y son una manga de barrabravas” y señaló que la avanzada contra los trabajadores busca “desmantelar su organización gremial, para que nadie proteste contra el plan privatizador del instituto”. En ese sentido, reclamó que “los trabajadores del INTI deben ser reincorporados junto a los despedidos de Ferrobaires, de Fanazul, del Posadas, de Río Turbio”.

Del Plá, quien es secretaria general del Suteba La Matanza, denunció a continuación que desde el gobierno “niegan que haya tope en las paritarias, sin embargo vienen imponiendo el techo del 15% con los sindicalistas amigos y a los docentes nos eliminaron la paritaria nacional”, lo que contrastó con la decisión del gobierno de indexar la deuda nacional, garantizando enormes rendimientos al capital financiero: “a los trabajadores mano de hierro, imposición de topes paritarios y modificación de los convenios. Mano de seda a los especuladores ¿Por qué esta doble vara?” En esa línea, Del Plá señaló que la encendida defensa que hizo Peña del denunciado ministro Luis Caputo se enmarca en la política del macrismo en favor del capital financiero.

“Acá en el Congreso estamos esperando un debate que debe ser rápido y eficiente sobre el aborto legal, seguro y gratuito”, marcó la referente sobre el reclamo que protagonizó la masiva movilización del 8M, denunciando que “a todo lo que preguntamos sobre el tema nos han respondido con el ABC del Programa nacional de salud y reproducción responsable y con el Protocolo de aborto no punible, de los que no se cumple casi nada”. Sobre este último, agregó que su establecimiento por Ley es incumplido por la mayoría de las provincias, que no lo han suscripto, “empezando por la gobernadora estrella [María Eugenia] Vidal”.

La diputada cerró su intervención refiriéndose a la afirmación de Peña de que el Poder Ejecutivo no dio la orden de liberar a genocidas, denunciada por el movimiento popular: “hay una lista del Servicio Penitenciario Federal que incluye a más de cien genocidas para mandarlos a las vacaciones de la prisión domiciliaria. Preguntamos: ¿quién los nombró?, ¿quién los dirige?”.

Del Plá sostuvo que “hay que terminar con esta política de impunidad” y ligó la misma a la avanzada represiva del Ejecutivo nacional y los gobernadores, señalando que “este ajuste solo pasa con represión, por eso la doctrina Chocobar-Bullrich que se cobró la vida de un niño de 11 años” –en referencia al reciente asesinato de Facundo Pereira por parte de la policía en Tucumán. Por todo ello, afirmó, “el 24 de marzo nos vamos a movilizar contra los genocidas de ayer y contra los represores de hoy.”

agrega un comentario