Con paros sorpresivos, los trabajadores protestan contra los despidos en Cargill : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con paros sorpresivos, los trabajadores protestan contra los despidos en Cargill
Por Fuente: La Capital - Monday, Mar. 19, 2018 at 1:18 PM

Lunes 19 de marzo de 2018 | La empresa ratificó el jueves pasado el despido de 33 obreros de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear y su reemplazo por otros empleados. El gremio pide garantizar los puestos.

Con paros sorpresivo...
0023055861.jpg, image/jpeg, 642x361

El paro se desarrolla en la planta de Villa Gobernador Gálvez.Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

El jueves pasado la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en Cargill finalizó con la certeza que la situación se había agudizado, luego que la empresa ratificara el despido de 33 obreros de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Alvear. Los aceiteros decidieron en asamblea lanzar medidas de fuerza sorpresivas hasta lograr la reincorporación de los cesanteados.

Por qué importa. A fines de enero, la cerealera Cargill anunció el despido de 44 obreros de sus plantas en el sur del Gran Rosario que no habían aceptado los retiros voluntarios.Tras un período de negociaciones, solo un puñado había aceptado los retiros. Una semana después comenzaron a llegar los telegramas para el resto.

El jueves pasado, cuando finalizó el tiempo de conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores, Cargill comunicó que "reemplazará a 33 colaboradores" de las plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear" y aseguró que "los reemplazos se harán en idénticas condiciones de contratación, es decir como empleados de Cargill en relación de dependencia y en las mismas zonas geográficas".

La postura de la empresa. "Cargill reitera que el objetivo de esta medida no es la tercerización, ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con características y perfiles distintos y adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones de un modo seguro, eficiente y acorde a los nuevos desafíos del negocio", indicó el comunicado de la firma.

El rechazo de los aceiteros. El Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario rechazó el argumento de la empresa. Daniel Yofra, secretario general de la federación que representan a los obreros del sector, dijo esta mañana que hasta el día de hoy los trabajadores están en planta y que los despedidos permanecen en las puertas, en señal de protesta.

"Las medidas que estamos tomando son paros por un par de horas en algunos turnos y volver a arrancar la planta", dijo Yofra a Zysman 830 de La Ocho. Dijo además que en estos momentos la única planta de Cargill que funciona en Villa Gobernador Gálvez es la de biodiesel.

La cruda realidad. El conflicto de Cargill suma un foco de tensión a la región, que desde el inicio de este año se enfrenta a un recrudecimiento de las crisis de la Refinería San Lorenzo, Vassalli, Fabricaciones Militares y Mefro Wheels, entre otros casos.

Convencidos de que la pelea en Cargill será un caso testigo, el gremio aceitero aseguró que las plantas de la multinacional en el sur del cordón "no molerán un poroto" hasta que se reincorpore a los trabajadores. El conflicto se desata en el inicio de la cosecha, con kilómetros de colas de camiones en los puertos y con el marco de una sequía histórica.

Lo que sigue. Yofra dijo que están expectantes ante las próximas decisiones de la empresa. "Nuestra postura es que vuelvan a tomar a los compañeros que estaban despedidos y por eso vamos a luchar".

agrega un comentario


Con paros sorpresivos, los trabajadores protestan contra los despidos en Cargill
Por Fuente: La Capital - Monday, Mar. 19, 2018 at 1:18 PM

Con paros sorpresivo...
0023041446.jpg, image/jpeg, 642x428

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad