Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿A qué vienen 800 efectivos de Gendarmería a la Patagonia?
Por Cadena del Sur - Tuesday, Mar. 20, 2018 at 4:24 AM

Reapareció Pablo Noceti acompañado de Eugenio Burzaco.

¿A qué vienen 800 ef...
image_content_9465208_20180316105133.jpg, image/jpeg, 660x370

16 marzo, 2018

Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad y mano derecha de Patricia Bullrich se dejó ver hoy en el escuadrón 34 (Bariloche) junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. Ambos nombres son conocidos en la región por su relación con la muerte y la represión de jóvenes y luchadores. Desde Carlos Fuentealba a Santiago Maldonado, un camino de regido por la “mano dura”.

Hoy se llevó a cabo una reunión del llamado “Comando Unificado Patagónico”. Se trata de un grupo integrado por los ministros de seguridad de provincias de la región y las fuerzas federales creado para delinear medidas contra los pueblos originarios.

A la “cumbre de seguridad” asistió Eugenio Burzaco (Secretario de Seguridad de la nación) el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad (Pablo Noceti),los ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén, y los jefes de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina.

El supuesto objetivo del Comando Unificado es el de “generar políticas coordinadas con las provincias vinculadas al narcotráfico y los grupos radicalizados mapuches.” El ministerio encabezado por Patricia Bullrich pretende continuar militarizando la región en base a informes de la “RAM” (Resistencia Ancestral Mapuche), cuya existencia justifica en base a informes “armados” que en Chile forman parte de un verdadero escándalo político y judicial.

Menos de dos horas de reuniones entre los altos mandos de las fuerzas y representantes de las carteras de seguridad bastaron para que Eugenio Burzaco anunciara que desplazarán 400 gendarmes a Neuquén para que estén disponibles ante cualquier solicitud de desplazamiento en la zona andina de la Patagonia.

“Tendrán capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región teníamos que desplazarlos desde Córdoba o General Acha, esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona” afirmó el Secretario de Seguridad a medios regionales.

Frente a la ausencia de respuestas políticas, el gobierno central insiste en militarizar cada vez más la región patagónica.

Además, otros 400 agentes de la gendarmería se instalarán Comodoro Rivadavia. De esta manera se establecen dos comandos móviles de la fuerza en la zona.

Al ser consultado por la prensa, el representante de la cartera a cargo de Patricia Bullrich manifestó que la llegada de más efectivos de Gendarmería a la región no se deben a la “violencia” de grupos mapuches, sino a la intención del gobierno de atacar el narcotráfico, “que en esta zona se encuentra presente por la cantidad de pasos fronterizos y los registros del envío y recepción de droga entre Chile y Argentina.”

Es preocupante la respuesta del funcionario nacional quien se encontraba acompañado por Pablo Noceti, vinculado a la desaparición forzada que precedió a la muerte de Santiago Maldonado. No hay en la región reclamos de fuerzas de seguridad para controlar el “narcotráfico”, lo que hay es una creciente ola de despidos en las provincias patagónicas ¿a qué viene la Gendarmería?

Recordemos que los primeros días de marzo llegaron a Santa Cruz más de 200 efectivos de la Gendarmería Nacional con destino Río Turbio, la orden determinaba la llegada a la Cuenca para “prever alteraciones del orden público”. El 24 de enero la empresa YCRT despidió a 500 trabajadores.

Volvemos a preguntarnos, más allá de lo que dice Burzaco ¿a qué vienen 800 efectivos de Gendarmería a la Patagonia?

Por Sebastián Premici

agrega un comentario