Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La marcha es a la Plaza de Mayo sí o sí"
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Mar. 20, 2018 at 11:03 AM

Lunes 19 de Marzo de 2018 | A días de la marcha por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia la Plaza de Mayo sigue en obras. El gobierno de CABA le prometió a los organismos que podrán utilizar media plaza.

"La marcha es a...
75315_arreglos-pza-de-mayo-02-paruelo.jpg, image/jpeg, 648x432

A 42 años del golpe genocida, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocaron a marchar hacia la Plaza de Mayo para reivindicar la lucha de los 30.000, como ocurre cada año. Para el sábado, día de la movilización, el gobierno de la ciudad le prometió a los organismos que contarán con media plaza y avanza en las tareas de remodelación.

“El compromiso de Larreta es abrir media plaza. Van a tener que trabajar a destajo para llegar, pero la marcha es a la Plaza de Mayo si o si”, dijeron desde Abuelas de Plaza de Mayo. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta les prometió que para la marcha del sábado contarían con el sector de la Plaza de Mayo que va desde la Pirámide de Mayo hasta el Cabildo.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contó el domingo 11 de marzo pasado en una entrevista publicada en la versión impresa de Tiempo que la Ciudad les había garantizado la posibilidad de montar el escenario en ese sector. Y ratificó que la marcha haría el mismo recorrido que siempre: de Congreso a la Plaza.

-¿La Ciudad va terminar los arreglos en la Plaza a tiempo?, preguntó este diario.

-Siempre es a la Plaza de Mayo y ya nos encargamos de saber con certeza que va a estar lista, por lo menos desde la Pirámide hasta la vereda del Cabildo para poder hacer la concentración ahí.

Las obras de remodelación de la plaza estará lista en su totalidad para el 25 de mayo próximo, según difundió el gobierno a través de la prensa. Para el sábado se quitarán las vallas y quedará habilitado desde la Pirámide de Mayo. El resto continuará cerrado.

De todas formas, el sábado la multitud deberá acomodarse en menos espacio: este año se espera que el palco quedará delante de la Pirámide, a diferencia de marchas anteriores bajo la gestión de Cambiemos en las que el palco se instaló en un sector ubicado contra vallas dispuestas más cerca de la Casa Rosada.

En la convocatoria de este año, los organismos de derechos humanos apuntaron al “Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos” por la escalada de ajuste y despidos que profundizan “los retrocesos en derechos humanos”. También señalan la implementación de “políticas de miedo” y la represión a la protesta social.

“En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, completaron en la convocatoria.

Los organismos convocantes son Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

agrega un comentario