Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en Hogar Elías Romero
Por Periódico El Roble - Wednesday, Mar. 21, 2018 at 1:41 PM

20 de marzo de 2018 | El viernes 23/3 los trabajadores despedidos, acompañados de la solidaridad de distintos trabajadores, organizaciones sindicales y políticas, realizarán una concentración a las 12.30 en la puerta del Hogar Elías Romero (25 de Mayo 1500) para reclamar por sus puestos de trabajo.

Despidos en Hogar El...
52c1c81b4ff69_500_296.jpg, image/jpeg, 500x281

Hogar Elías Romero: Despidos y ajuste patronal

El Hogar Elías Romero, que pertenece al Hospital Español de Temperley, viene llevando adelante, en los últimos meses, un plan de ajuste despidiendo por goteo a trabajadores y trabajadoras.
Luego de presentar la quiebra el pasado diciembre, y de firmar un acuerdo en el que no se despedirían a más empleados, la patronal rompió lo pactado y comenzó a despedir silenciosamente en grupos minoritarios.

Esto forma parte del plan de ajuste nacional que vienen llevando adelante los empresarios, apañados por las políticas del gobierno macrista, para aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores, despidiendo y recortando por sectores el personal, con el fin de sobrecargar y precarizar a quienes todavía mantienen sus puestos de trabajo.

Los despedidos del Hogar Elías Romero, decidieron llevar adelante medidas de lucha para reclamar por su reincorporación. El pasado viernes realizaron una concentración en la puerta del Hogar acompañados de la solidaridad de los trabajadores de la zona.

Entrevistamos a uno de los treinta despedidos que nos comentó la situación en la que se encuentran.

¿Cuál es el conflicto, hoy en día, en el Hogar Elías Romero?

En el hogar Elías Romero somos treinta despedidos a partir de diciembre, según lo que dicen ellos el primero de diciembre del año pasado el hogar presentó quiebra, pero firmaron un convenio con una jueza de que no iba a haber despidos por dos años, con el sindicato. Y después echaron cinco personas, después a tres y fueron echando así hasta que los últimos fuimos dieciocho, hace diez días más o menos, fuimos los últimos dieciocho despedidos. Y nosotros decidimos no dejar que nos echen así por que sí, porque no tienen causa de nada, porque si bien el hogar está en quiebra, siguen tomando gente, o sea, el hogar sigue funcionando, figura como quiebra, no nos van a pagar ni un peso, pero siguen tomando gente, sigue entrando gente nueva a trabajar.

¿Qué medidas llevaron adelante?

Fuimos con el sindicato al Ministerio de Trabajo, no nos dieron bola, y ahí nos fuimos, decidimos juntarnos con la gente que nos llamó, la gente de ATE, de la CTA, del MST, del Frente Darío Santillán y trabajadores de la zona, y el viernes pasado estuvimos en la puerta del hogar reclamando para que nos reincorporen a las treinta personas que habían echado.

¿Obtuvieron alguna respuesta de la patronal del hospital?

Ninguna, nunca salieron, nunca nos dieron bola, nunca nada. Solo el sindicato que sacó un comunicado que dice que nos paguen algo de la plata, pero nada más.

¿Cómo sigue la lucha?

La lucha continua seguramente el viernes que viene, si no tenemos una solución por la reincorporación de los despedidos, o de última, como mucho, de la plata que nos corresponde, vamos a hacer otro corte en la puerta del hogar.

El viernes 23/3 los trabajadores despedidos, acompañados de la solidaridad de distintos trabajadores, organizaciones sindicales y políticas, realizarán una concentración a las 12.30 en la puerta del Hogar Elías Romero (25 de Mayo 1500) para reclamar por sus puestos de trabajo.

agrega un comentario