Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cinco Albatros con pólvora en las manos
Por En estos días - Wednesday, Mar. 21, 2018 at 6:47 PM

El informe del Centro Atómico confirmó que ese número de integrantes de Prefectura realizaron 114 disparos el día que mataron a Rafael Nahuel. Durante la represión los uniformados utilizaron guantes de neoprén. Expectativa por la pericia sobre los proyectiles.

Cinco Albatros con p...
ce3d883a-96a8-487c-af6f-10c46fc518b9.jpeg, image/jpeg, 700x467

21/03/2018

Bariloche

Santiago Rey

Se achica el cerco sobre los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval, que el 25 de noviembre de 2017 dispararon contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

Según pudo saber En estos días, de las muestras tomadas a los ocho uniformados que ingresaron aquel día al territorio, cinco resultaron positivas. Es decir que entre ese número de Albatros estaría el responsable del homicidio de Rafael Nahuel.

El informe del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) precisó -gracias a un barrido electrónico sobre las cintas de carbono-, que en cinco casos se hallaron partículas con los tres elementos constitutivos de la pólvora: bario, plomo y antimonio.

Ese trabajo será ahora evaluado por peritos balísticos, que deberá determinar en de acuerdo a la cantidad y ubicación de esas partículas, quiénes y qué número de disparos efectuaron.

Se trata del mismo informe que adelantó ayer este medio, y que confirmó que Rafael Nahuel no tenía pólvora en sus manos; y que se detectó una partícula con bario, plomo y antimonio en las manos de Fausto Jones Huala y otra en la de Lautaro González, los dos jóvenes que bajaron el cuerpo herido de Rafael hasta la ruta 40.

114 disparos

Aquella tarde de noviembre, los integrantes de Prefectura realizaron 114 disparos, según se desprende del recuento de los cartuchos faltantes de los cargadores de las 26 armas secuestradas. Todos fueron efectuados con subfusiles MP5 y pistolas Beretta, que utilizan proyectiles 9 milímetros, similares a la bala que acabó con la vida del joven mapuche de 21 años.

Los apellidos de los cinco Albatros que efectuaron disparos son Obregón, Sosa, Pintos, García y Blanco. Según un detalle al que accedió En estos días, dos de estos uniformados realizaron más de 30 y 40 disparos, respectivamente.

Una de las balas ingresó por el glúteo izquierdo de Nahuel y se alojó en su tórax, provocándole la muerte. Durante el operativo represivo fueron heridos otros dos jóvenes de la comunidad.

La pericia clave que permitirá determinar cuál de los prefectos fue el responsable del tiro mortal, es la comparación de la bala extraída del cuerpo de Rafael con los proyectiles testigos obtenidos de los disparos de las 26 armas secuestradas. Ese análisis -a partir de las estrías de cada bala- servirá para confirmar de qué arma salió el proyectil que mató a Nahuel.

Paralelamente, se acerca la fecha de declaración testimonial de los uniformados. Son en total 15 los integrantes de Prefectura que, desde el martes 13 de abril y durante cinco días, deberán testificar ante el juez Gustavo Villanueva.

agrega un comentario


2
Por En estos días - Wednesday, Mar. 21, 2018 at 6:47 PM

2...
723ae4e5-1ac1-42d1-91e9-c29b8424cd76.jpeg, image/jpeg, 700x525

agrega un comentario