Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El ofrecimiento es tramposo y mentiroso"
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Mar. 22, 2018 at 2:07 PM

ATE Rosario. Noticias. Marzo 21, 2018 | Luego de anunciar el rechazo, Raúl Daz y Lorena Almirón, dirigentes de ATE Rosario, analizaron la propuesta salarial del gobierno. También convocan a participar del plenario de delegados que se hará mañana en Santa Fe y de la Asamblea que realizarán el viernes a las 17.00 en La Toma. “Se abre un camino de conflicto porque las propuestas salariales año a año son similares y cada vez en peores condiciones”, apuntaron.

"El ofrecimient...
20180313_104608.jpg, image/jpeg, 648x430

La seccional Rosario de ATE anunció en un comunicado el rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno santafesino en la reunión paritaria realizada ayer. Además, lanzó una encuesta para estimar la opinión de los trabajadores y las trabajadoras de la administración pública provincial sobre el rechazo o aceptación de la misma. Por ello, Raúl Daz y Lorena Almirón, Secretario General y Secretaria Adjunta de ATE Rosario, brindaron esta mañana una conferencia de prensa.

Allí, expusieron los motivos de la no aceptación del ofrecimiento. Anunciaron también que participarán del plenario de delegados y delegadas convocado por el Consejo Directivo Provincial que se realizará mañana en la ciudad de Santa Fe, donde se analizará la oferta. Y convocaron a participar de la asamblea anual ordinaria y extraordinaria pautada para el viernes a las 17.00 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349). Adelantaron que allí se definirá un plan de lucha: “Se abre un camino de conflicto porque las propuestas salariales año a año son similares y cada vez en peores condiciones”.

 

¿Por qué rechazan la propuesta?
Lore
na Almirón (LA): Porque la consideramos insuficiente. Ya veníamos anticipando que cualquier porcentaje de aumento, para las categorías más bajas, no impacta en nuestro sueldo. Estamos muy lejos de lo que necesitamos para vivir, que es la canasta familiar, que hoy ronda los $28.000. El gobierno nos está ofreciendo un 18% en cuotas cuando las tarifas aumentaron de una sola vez y por encima del 30% todas, ni hablar de alquileres y combustible que vienen aumentando intensamente, y el transporte que tuvo otro aumento fuerte el fin de semana. El gobierno por un lado está ofreciendo un aumento miserable y por el otro aumenta las tarifas tres o cuatro veces más.
Hay que blanquear el recibo de sueldo. Tenemos un básico de $1.125, el título y la antigüedad se computan sobre ese básico miserable. Hay que pelear por el blanqueo total del recibo, que pasen todos los ítems al básico, subir el piso salarial. Porque están planteando un piso salarial de $15.500 cuando debería ser la canasta familiar, que es la propuesta que venimos impulsando desde ATE Rosario, y a partir de ahí sí pensar los porcentajes de aumento.

 

¿Son reales estos números que difunde la provincia?
L
A: No, está hecho sobre casos testigo. Nadie sabe cuál va a ser el aumento real que nos dan hasta que cobramos en el cajero. Hace años que viene pasando esto y se ha intensificado en los últimos. Esos datos son en torno al “escalafón seco”, de compañeros que no cobran ningún tipo de suplemento. Si bien es un parámetro, no sirve para toda la administración pública. Esto que están ofreciendo es tramposo y mentiroso. En realidad, a quien le garanticen los $15.500 no van a cobrar nada en la segunda cuota. Y para garantizar ese piso van a implementar una suma en negro, remunerativa no bonificable, por lo que no será incluida en el aguinaldo y así siempre vamos perdiendo. Rechazamos cualquier aumento en negro, por eso exigimos el blanqueo justamente, porque esos ítems no benefician ni a la jubilación, ni a la obra social ni al aguinaldo. Esta propuesta no beneficia para nada a los trabajadores estatales de la provincia y es más de lo mismo.

Raúl Daz (RD): También aumentaron las prestaciones del IAPOS y las asignaciones familiares son bajísimas. Los trabajadores no podemos permitir que esta política económica nos siga precarizando cada vez más. Es la política económica que aceptan los gobernadores, condicionando la paritaria con un techo. A pesar de que aparecieron números diferentes, los trabajadores van a perder aún más poder adquisitivo sobre lo que indica la inflación y, sobre todo, en relación a los insumos básicos que necesita una familia para vivir diariamente cuando es sostenida por asalariados.

 

¿Qué medidas tomarán ante esta propuesta?
R
D: Mañana vamos a participar del plenario provincial de delegados y delegadas en Santa Fe. Estamos convocando a todos los trabajadores y trabajadoras a participar fuertemente de este plenario para rechazar la propuesta. Hay un marco donde parece que no todo terminará en acuerdo. Ya la FESTRAM anunció que parará jueves y viernes, nosotros, AMSAFE Rosario y SIPRUS rechazan la propuesta. Creemos que se abre un camino de conflicto porque hay un sentir de los trabajadores que marca que las propuestas salariales año a año son similares y cada vez en peores condiciones.
En segundo lugar, el viernes en La Toma a las 17.00 realizaremos la asamblea anual ordinaria y luego una extraordinaria. Seguramente ahí definiremos el próximo plan de lucha y estaremos en las calles para exigir al gobierno provincial que modifique esta propuesta y que escuche cuál es el salario real que tienen que percibir los trabajadores, que no tiene nada que ver con esta cifra fraudulenta que proponen.
Esperamos que los plenarios que se hagan mañana sean contundentes y que realmente se haga sentir lo que la democracia quiere expresar. Más allá de las condiciones que quieran imponer en el plenario, creemos que hay otra campana, que es la de los trabajadores, y que es la que realmente hay que escuchar. Si se escucha, los trabajadores tendrán una nueva posibilidad de seguir luchando y peleando por un salario y condiciones dignas de trabajo.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario