Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: hallaron un antiguo cementerio aborigen
Por La Voz / Córdoba - Thursday, Mar. 22, 2018 at 6:58 PM

22 de marzo de 2018 • Cubre 100 metros cuadrados de extensión. Entre el material arqueológico, detectaron pequeños restos óseos y fragmentos de vasijas.

Neuquén: hallaron un...
5454_10.jpg, image/jpeg, 1020x560

La Gendarmería Nacional detectó un cementerio antiguo de pueblos originarios y dos cavidades naturales consideradas patrimonio cultural en la localidad de Villa del Nahueve, departamento Minas, en la provincia de Neuquén, según informó.

Luego de seis meses de investigación y reuniones de información, efectivos del Escuadrón 30 Chos Malal y el Grupo Especial de Alta Montaña, emprendieron una patrulla ambiental motorizada y a pie con destino al paraje Los Carrizos, con la guía del dueño de las tierras, a fin de constatar sitios arqueológicos y espeleológicos.

Luego de transitar caminos montañosos, rocosos y de difícil acceso, con pendientes pronunciadas, caracterizados por suelos áridos y escasa vegetación, los uniformados arribaron a una zona ubicada a unos cuatro kilómetros de un camino de tierra.

Tumbas

En el margen de un arroyo conocido como “Caripil”, hallaron un cementerio primitivo aborigen de 100 metros cuadrados con tumbas antiguas que se encontraban removidas por el paso del tiempo y las condiciones climáticas de la zona.

Asimismo, entre el material arqueológico, detectaron pequeños restos óseos y fragmentos de vasijas.

Los gendarmes lograron registrar sitios espeleológicos que consistían en dos cavidades naturales de poca profundidad y tamaño que se encontraban ocultas y de difícil acceso, una de ellas sobre una caída natural de agua de deshielo.

El personal de la fuerza dio intervención a las autoridades locales y provinciales en la materia, quedando a disposición de la Dirección de Patrimonio Cultural de Neuquén.

agrega un comentario


2
Por La Voz / Córdoba - Thursday, Mar. 22, 2018 at 6:58 PM

2...
21452.jpg, image/jpeg, 770x433

agrega un comentario


3
Por La Voz / Córdoba - Thursday, Mar. 22, 2018 at 6:58 PM

3...
4524541122.jpg, image/jpeg, 770x433

agrega un comentario