Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luego de 55 días de lucha las dos cámaras del Congreso tratan los despidos en el INTI
Por Comisión de Prensa y Difusión ATE-INTI - Friday, Mar. 23, 2018 at 10:33 AM

22 de marzo de 2018 | El INTI en el Congreso Nacional

 Luego de 55 días de...
congreso_21_marzo_salvarezza_y_delpla.jpg, image/jpeg, 648x486

El rechazo a los despidos en el INTI tuvo este miércoles en el Congreso Nacional un día muy importante. En la Cámara de Diputados avanzó el proyecto que declara en el INTI la Emergencia Laboral, mientras en Senadores ingresó una iniciativa que declara la emergencia en todos los organismos de Ciencia y Tecnología.

Hay que recordar que muchos legisladores se acercaron a dialogar con los trabajadores desde los primeros momentos del conflicto, que cumplirá 60 días la semana próxima.

En función de esos diálogos el Diputado Nacional Roberto Salvarezza presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia laboral en la institución.
El proyecto -que tuvo gran consenso entre los legisladores de los diferentes bloques no oficialistas- plantea retrotraer la situación laboral de los trabajadores al 1° de Enero de 2018, con lo cual en caso de sancionarse la ley todos los despedidos deberán ser reubicados en sus habituales puestos de trabajo.

Con presencia de una delegación de trabajadores despedidos y no-despedidos en el Congreso, se aprobó por mayoría de votos el "pase a comisiones con despacho de preferencia" para que se eviten demoras y vuelva rápidamente al recinto para ser tratado en próxima sesión, y así obtener la media sanción por mayoría simple.

Por otra parte ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto presentado por la Senadora Silvina García Larraburu, quien recientemente asumió la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

El proyecto con el que se buscará decretar la emergencia “en organismos de ciencia, técnica y de producción de la defensa”, alcanza al "personal estable y al contratado, bajo cualquiera de las modalidades y supone la reincorporación de quienes fueron despedidos y el congelamiento de las condiciones de vinculación, existentes desde Diciembre de 2015, con excepción de la remuneración que será la vigente”.
Según se propone en el proyecto, la emergencia se extenderá por dos años e incluye al personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), entre muchos otros.
La senadora se mostró especialmente preocupada por la situación en el INTI y expresó su confianza en que la iniciativa sea apoyada por los distintos bloques.
COMISIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN ATE-INTI

#EnINTINoSobraNadie
FB: En INTI no sobra nadie
TW: @Intilucha
http://enintinosobranadie.blogspot.com.ar

CONTACTOS
Secretario Gral. Francisco Dolmann: 1551751203
Secretario Adjunto Sebastián Baldomir: 1533832210
Secretaria Gremial Giselle Santana: 1530472365

agrega un comentario