Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mirta Baravalle: “Es inaceptable que Astiz se vaya a su casa”
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 24, 2018 at 1:03 PM

A 42 años del golpe de Estado, Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue homenajeada en el Hospital Dr. Carlos Bocalandro por integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, por su permanente lucha por la memoria, verdad y justicia y la defensa de los derechos humanos.

Mirta Baravalle: “Es...
1_.jpg, image/jpeg, 960x640

“Recordamos esta fecha para que nunca más los argentinos vivamos semejante genocidio. Han sido años de lucha permanente, y también permanentes las consecuencias que sufrimos”, dijo Mirta Baravalle, vecina y paciente del Hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa, Tres de Febrero, donde profesionales de la salud de CICOP, Seccional Bocalandro, le brindaron un homenaje el jueves último.

Con la esperanza puesta en los jóvenes “que seguirán pidiendo justicia”, la Madre de Plaza de Mayo recordó cómo fue el inicio de las rondas el 30 de abril de 1977, cuando soldados las apuntaban con itakas para que se marcharan de la plaza. “¿Esa gente pensaba que nos iban a llevar a nuestros hijos y no íbamos a hacer nada?”, sostuvo. “Cada una de nosotras pasó lo que todas pasamos y no tuvimos miedo”, agregó.

Recordó la noche que un grupo de tareas del Ejército rodeó la manzana de su casa y secuestró a su hija Ana María y otro grupo operativo le saqueó la casa. “Esa era la forma de actuar de esta gente. Así también era Astiz”, dijo y contó que conoció al ex capitán de fragata en la iglesia de la Santa Cruz, antes de que él comenzara a marchar con las madres en la plaza. Refirió que era muy activo y que tomaba la palabra para sugerir medidas a seguir. “Yo presentía algo -aseguró-, pero pensé que era una impresión mía, sin embargo, en la tercera reunión resolví no ir más”, y se lamentó de las madres que señaló “el cuervo” para el secuestro y la muerte.

“¿Y ese personaje ahora es un pobrecito? Es inaceptable que Astiz se vaya a su casa. No es por maldad o desconsideración, es por las miles de personas que él y otros represores se llevaron”, sostuvo.

El médico José Maniscalco recordó que durante su etapa de estudiante en el Hospital Posadas presenció el operativo militar que ocupó la institución en marzo del 76 y el clima de terror que se vivió porque todas las personas fueron identificadas e interrogadas mientras sobrevolaban helicópteros. “Entré al hospital a las 8 de la mañana y salí a las cuatro de la tarde, vi cuando se llevaron un montón de gente en colectivos”.

Al finalizar, Mirta Baravalle refirió que la semana pasada solicitó celeridad a la Justicia para que ordene el análisis de ADN a un joven que tiene datos que podría ser su nieto. Al respecto dijo “Yo no puedo asegurar que es el hijo de Ana María y de Julio César, sólo es una posibilidad, por eso quiero que la justicia pida pronto los análisis”.

Para cerrar el acto-homenaje, los trabajadores de la salud plantaron un árbol en memoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar, mientras la Trabajadora Social Guadalupe Salazar cantaba “La memoria” de León Gieco.

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos: Gentileza CICOP, Seccional Bocalandro
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article16259

agrega un comentario


Mirta Baravalle y el Dr. José Maniscalco
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 24, 2018 at 1:03 PM

Mirta Baravalle y el...
2__mirta_con_el_dr._jos__maniscalco.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario


Por los 30.000 detenidos-desaparecidos
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 24, 2018 at 1:03 PM

Por los 30.000 deten...
3_.jpg, image/jpeg, 640x960

agrega un comentario


Guadalupe Salazar canta “La memoria” de León Gieco
Por Liliana Giambelluca - Saturday, Mar. 24, 2018 at 1:03 PM

Guadalupe Salazar ca...
4__guadalupe_canta_la_memoria.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario