Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sipreba denuncia vaciamiento, privatización y censura en los medios públicos
Por Telam de los Trabajadorxs - Saturday, Mar. 24, 2018 at 9:55 PM

TELAM. EDICIÓN ESPECIAL DEL 24 DE MARZO REALIZADA POR SUS TRABAJADOR@S

Sipreba denuncia vac...
audiencia_congreso_001.jpg, image/jpeg, 648x432

24/03/2018 

MEDIOS PÚBLICOS-CONFLICTO/

El SIPREBA DENUNCIÓ “VACIAMIENTO”, “PRIVATIZACIÓN” Y “CENSURA” EN LOS MEDIOS PÚBLICOS 

Buenos Aires, 28 de marzo de 2018 (Télam de los trabajadorxs).- Tras dos años de “gradualismo”, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, impulsa una severa contracción de las estructuras de la Tv Pública, Radio Nacional y la agencia Télam, que complementa la ya operada en otras áreas de contenidos del Estado. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denunció el “vaciamiento” y hasta la “privatización” indirecta de algunas áreas y, a la vez, documentó una vasta destrucción de espacios informativos sintetizada en una consigna: “Menos noticias es censura”.

Con más de tres mil trabajadores a su cargo en los tres medios públicos tradicionales, Lombardi, que trajina con persistencia los sets de televisión, presenta su programa como  “un proceso de modernización” destinado a “terminar con los privilegios” de “jerarcas” sindicales y ha difundido –selectivamente- recibos de sueldo de sus subordinados. La periodista María O’Donell, interpretó esa práctica como “una caza de brujas”.

“Menos noticias es censura”, se afirma desde el Sipreba, el único sindicato de prensa organizado en los tres medios públicos. Ofrecen datos crudos: la Tv Pública tenía 30 horas de noticiero, ahora 14; Radio Nacional levantó su programación federal en muchas cabeceras de provincia y sus diferentes emisoras se retransmiten en horario nocturno; Télam eliminó su servicio de radio los fines de semana, el audiovisual en las noches y anunció la finalización del “Reporte” (un suplemento de noticias nacionales para los diarios del interior” y amenaza con cerrar la sección “Derechos Humanos”, formada para realizar un seguimiento de los juicios de lesa humanidad.

“La censura es el resultado inevitable del vaciamiento. El periodismo necesita trabajadores de prensa”, afirmó Agustín Lecchi, delegado de la Tv Pública, donde Lombardi ofreció “paritarias cero o despidos”. Además, el ministro propone –y así lo ha declarado- la supresión de los Convenios Colectivos de Trabajo celebrados entre la cámara patronal y los sindicatos (sin la intervención del Estado) por estar teñidos de “privilegios”. Lecchi contestó: “Aquello que para el ministro son privilegios, para nosotros son derechos”.

La “negociación” salarial se desarrolla en un contexto de retracción: el gobierno ofreció planes de retiro para el personal de mayor edad a 177 trabajadores de la Tv Pública, 233 de Radio Nacional y 145 de Télam. El plan, aún inconcluso, fue rechazado por más del 70 por ciento de los beneficiarios.

El Sipreba denunció que el ajuste asume un particular ensañamiento con las trabajadoras mujeres. En Radio Nacional hubo 16 despidos, que incluyeron a una embarazada. “Y yo que culpa tengo de que estés preñada”, le espetó Jorge Brizuela, titular de Radio Nacional La Rioja a una de las despedidas. En la Tv Pública el gobierno “licenció” contra su voluntad a Cecilia Brachetta, delegada de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ) del canal. En Télam siete trabajadoras (incluidas las delegadas Carla Gaudensi y María Laura Da Silva) fueron sumariadas por participar de la protesta internacional del 8M. El despropósito punitivo soliviantó hasta los sectores habitualmente indiferentes a los sucesos gremiales y el parlamento se abarrotó de pedidos de informe y pedidos de interpelación a Lombardi.   

Lecchi enfatizó que “son contados los casos en que los trabajadores tenemos derecho de réplica” a las habituales apariciones de Lombardi en el prime time de la televisión. Pero no sólo los medios privados, congraciados por gobierno por las concesiones regulatorias en el marco de la “convergencia” de plataformas, también los propios medios públicos silencian el conflicto.

Los trabajadores de Télam documentaron una información sobre cada cable emitido en relación al conflicto y establecieron que en el 92,28 por ciento de los casos las informaciones tienen una sola fuente; que el 69,24 por ciento de los materiales son redactados incluso por el personal gerencial (que normalmente no escribe) y que la posición sindical, aun en forma indirecta (hablada por otros, incluidos los funcionarios) aparece sólo en el 15 por ciento de las informaciones. “Cero en pluralidad de voces”, titula el lapidario registro.

En ese estado, el SIPREBA apoyar a las trabajadoras y los trabajadores para sostener el servicio informativo que el gobierno progresivamente suprime. Desde enero los trabajadores de la TV Pública emiten cada sábado, en forma autónoma, un noticiero gratuito puertas afuera del canal con excepcionales condiciones técnicas y estéticas. Hoy, 24 de marzo, Radio Nacional y la agencia Télam también ofrecen un servicio gratuito y abierto con una redacción funcionando en tiempo real en plena movilización por la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado.

Consultados por si el servicio informativo arrojará o no estadísticas como las que documentó el servicio oficial de Télam, Lecchi explicó: “A diferencia de lo que ocurre en el aire que ellos manejan, los funcionarios de Cambiemos tiene aquí la redacción disponible para ofrecer su voz, su palabra, sus argumentos. Es lo que esperamos los trabajadores de los medios públicos, que los funcionarios den la cara. Esperamos a Lombardi hoy en nuestra redacción en cualquier momento de la jornada”.  (Télam de los trabajadores).-

tod


24 DE MARZO - Télam de los Trabajador@s

"Télam de los trabajador@s" es un servicio especial, gratuito y abierto, redactado por las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam, sin la intervención de los funcionarios de la empresa, que se propone la visibilización del conflicto que afrontan los medios públicos, cuya continuidad se encuentra bajo amenaza, con la provisión de información libre.
Su contenido puede ser reproducido y replicado con una finalidad periodística con la sola mención de la fuente

agrega un comentario


Sipreba denuncia vaciamiento, privatización y censura en los medios públicos
Por Telam de los Trabajadorxs - Saturday, Mar. 24, 2018 at 9:55 PM

Sipreba denuncia vac...
audiencia_congreso_002.jpg, image/jpeg, 629x432

agrega un comentario


Sipreba denuncia vaciamiento, privatización y censura en los medios públicos
Por Telam de los Trabajadorxs - Saturday, Mar. 24, 2018 at 9:55 PM

Sipreba denuncia vac...
audiencia_congreso_003.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario