Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Archivo de Télam, una de las víctimas de la Dictadura
Por Telam de los Trabajadorxs - Saturday, Mar. 24, 2018 at 11:15 PM

TELAM. EDICIÓN ESPECIAL DEL 24 DE MARZO REALIZADA POR SUS TRABAJADOR@S

El Archivo de Télam,...
junta_.jpg, image/jpeg, 648x486

24/03/2018 

TELAM-ARCHIVO

El archivo fotográfico de Télam, entre las víctimas de la dictadura

Buenos Aires, 24 de marzo (Télam de los trabajadorxs).-  La dictadura cívico-militar, que ejecutó una férrea censura sobre la mayoría de los medios de prensa, se ensañó especialmente con el archivo fotográfico de la agencia Telam, que perdió casi todo su valioso material apenas ocurrido el golpe de marzo de 1976 y que solo fue reconstruido en parte.

“Entraron al archivo. Juntaron las fotos, los negativos, todo rastro de material periodístico. Nada les conmovía. No había un procedimiento de selección. Igual trato recibía la foto histórica y la imagen fugaz de la coyuntura”, se explica en el libro “Telam, el hecho maldito del periodismo argentino”.

La quema de ese material hizo que  casi no quedaran fotos, por ejemplo, del ex presidente Juan Perón, de quien solo se conservaron algunas pocas imágenes que “algún empleado astutamente salvó”, relata Luis Ramírez Avila, jefe del sector.

En medio del riesgo que significaba, aquellos empleados rescataron también en ese 1976 otras fotos de Perón en un acto de la CGT del '73, unas de Oscar “Ringo” Bonavena caminando por los rieles del tranvía en su Parque Patricios, en 1968, y algunas del cineasta Leopoldo Torre Nilsson –que, además, integraba las listas negras de la época- de 1974.

Con todo, el Archivo Fotográfico de Télam es hoy uno de los más importantes del país. “La reconstrucción llevo tiempo. Y hacemos un enorme esfuerzo entre los que trabajamos en el sector. Hay gente muy comprometida”, relató Ramírez Ávila.

A modo de ejemplo, el jefe del sector relata una anécdota: hace años llegó hasta Telam un investigador europeo, que se sorprendió por lo completo que era el archivo desde 1983 hacia adelante, y la pobreza del material anterior a la restauración democrática. Cuando se le contó lo que había pasado, el especialista, que había recorrido archivos de todo el mundo, se limitó a una frase corta: “Ni (el dictador español Francisco) Franco se animó a tanto” (Télam de los trabajadorxs).-

tod

 

24 DE MARZO - Télam de sus Trabajador@s

"Télam de sus trabajador@s" es un servicio especial, gratuito y abierto, redactado por las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam, sin la intervención de los funcionarios de la empresa, que se propone la visibilización del conflicto que afrontan los medios públicos, cuya continuidad se encuentra bajo amenaza, con la provisión de información libre.
Su contenido puede ser reproducido y replicado con una finalidad periodística con la sola mención de la fuente

agrega un comentario