Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho a réplica al Ministro Rubinstein
Por Karina Almirón - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 3:41 PM

Debido a los dichos del Ministro de Salud, dr. Rubinstein en el programa Desafío 2018, pido mi derecho a réplica, como trabajadora despedida.

Hace tres meses trabajadores de diferentes sectores con más de 15 años de trabajo en el hospital Posadas fuimos despedidos de la manera más perversa e ilegal posible, sin telegrama, sin indemnización, desconociendo un fallo judicial, fueros gremiales, enfermedades terminales, embarazos, hijos con discapacidad a cargo, etc.

Desde ese momento intentamos tener una reunión con el Ministro de Salud, que jamás nos recibió, sino que mandó a dos secretarios a recibirnos, para decir que no sabían nada y que nada podían hacer.

Aún a pesar de nuestras denuncias con respecto a la gravedad de la situación en cuanto a que cubrían nuestros puestos con estudiantes y gente sin experiencia, con el consecuente riesgo para los pacientes.

Como en el juego del gran Bonete, el ministro de salud se sacó el problema de encima. Por eso nos llama poderosamente la atención que aparezca, después de tres meses, en un programa de televisión para decir medias verdades y mentiras descaradas.

Si hay trabajadores cuyo contrato no existe más, es responsabilidad del estado empleador regularizar su situación y eso no es despedirlos, sino pasarlos a planta permanente. La ilegalidad no es de los trabajadores sino del estado empleador, que fueron los gobiernos anteriores y hoy es éste.

El cambio de horario a los enfermeros es ilegal, insalubre e inconstitucional, como fué declarado por un fallo judicial que el Hospital incumplió, descontandole desde hace diez meses el 80% de su sueldo a varios trabajadores.

También despidieron a trabajadores con contrato 48 (contrato actual) y de planta permanente. Usan el sueldo, el presentismo y las horas extras para disciplinar a los trabajadores. Por ejemplo, varios de nosotros cobramos el presentismo (porque no habíamos faltado) pero nos lo descontaron al mes siguiente aduciendo que estábamos fuera de convenio.

Y la lista de irregularidades sigue, pero lo más importante que el Ministro omitió decir son los grandes negociados que esconde esta gestión. Por ejemplo, antes se fabricaban los remedios en el Hospital y ahora se compran a un laboratorio, no por licitación, sino por compra directa.

Tampoco explicó por qué Grupo L Argentina, una empresa que hasta hace un tiempo hacía logística, hoy hace limpieza, pintura, jardinería, mantenimiento, catering y un largo etcétera, para el hospital, sin licitación y usando por ejemplo a los mismos empleados de limpieza para cortar el pasto o hacer pozos.

Si el Ministro tuvo que salir a hacer el papel lamentable de defender lo indefendible es porque quieren hacer creer a la opinión pública que están haciendo las cosas bien cuando en realidad están aplastando todo intento de organización y solidaridad en el hospital, tener mayoría de monotributistas, para después avanzar sobre el vaciamiento y desguace del hospital público más grande del país, favoreciendo a empresas privadas en vez de a los pacientes.

Karina Almirón, trabajadora despedida del Hospital Posadas.

agrega un comentario