Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan un cementerio de pehuenches del año 1700 cerca de Las Ovejas
Por Diario Río Negro - Tuesday, Mar. 27, 2018 at 8:19 PM

27 MAR 2018 - Descubrieron un cementerio antiguo de pueblos originarios en cercanías de Las Ovejas. A partir de los datos que se relevaron en la superficie allí se encontrarían enterrados miembros de la comunidad pehuenche de fines del siglo 18.

Hallan un cementerio...
image_content_9498953_20180327075855.jpg, image/jpeg, 660x370

El antiguo cementerio se encuentra cerca de Las Ovejas. (Foto: Archivo Florencia Salto)

La directora provincial de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra explicó en Radio Nacional que en un cementerio se entierran muchas personas y se generan muchas inferencias de quienes son, pero “se cree que eran grupos pehuenches, porque se encontraron cuentas de collares, elementos de cerámica. Ahora lo primordial es delimitarlo y hacer tareas de preservación”, dijo.

El hallazgo lo realizó la gendarmería con el escuadrón 30 de la zona norte abocada a trabajar en un área de preservación de medio ambiente. Ese área, está realizando relevamientos en distintas zonas, no solo paleontológicos y arqueológicos, sino también espeleológicos –de las cavidades–.

“El mayor problema es que mucha gente cuando se encuentran restos óseos humanos empieza a hacer pozos. Tienen la idea que van a encontrar un tesoro asociado a los entierros y el único tesoro es el conocimiento de saber quienes estaban ahí”, dijo Della Negra.

Agregó que el 80% del sitio había sido saqueado y lo habían roto, por eso se trabaja con policía y gendarmería. El dueño del campo, es uno de los que protege el lugar y por lo general los que rompen no son las personas del pueblo, sino los turistas.

Estos datos son importantes y se trabaja con equipos de investigación de Conicet y de la provincia para establecer como fue el proceso de poblamiento y reconstruir la vida de Neuquén en el pasado.

Se les solicitó a los visitantes que no realicen excavaciones y extracción de elementos porque es como retirar hojas de un libro de estudios.

agrega un comentario