Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Nivaclé en Formosa están preocupados por sus DNI
Por Expres Diario - Wednesday, Mar. 28, 2018 at 5:05 PM

Martes, 27 Marzo 2018 - Como Consejo Consultivo, estuvimos visitando a nuestros hermanos Nivaclé, específicamente la comunidad de San José en la localidad de Río Muerto, gran parte de sus comunidades viven sobre la orilla del río Pilcomayo, pero actualmente en cercanía de la Ruta Nacional 86.

Los Nivaclé en Formo...
d1213d5b82c271a14f1291b607ec7b1f_l.jpg, image/jpeg, 660x396

En Formosa habitan más de ochocientas familias Nivaclé en su totalidad en el norte del departamento Bermejo, algunos en Patiño y otros en Ramón Lista. La gran preocupación de ellos es el tema de los DNI, incluso nos detallaron la dificultad que al no contar con un DNI es difícil acceder a los beneficios o programas sociales, a la salud, educación y sobre todo tramitar la personería jurídica como comunidades.

El referente y presidente Eulogio Corvalán del Pueblo Nivaclé de Formosa nos manifestó "estamos muy preocupados por la situación de nuestros DNI, vemos que nadie se preocupa, estuvimos esperanzados con el apoyo de las autoridades del gobierno de Formosa y hasta esta altura del año no hemos visto ningún avance al respecto de esta preocupación. También hace ocho meses atrás el gobierno nacional nos dio su palabra, muy alentador, en que iban a tratar esta realidad y tampoco vemos resultados. En este contexto de abandono y olvido que atravesamos siempre nos viene a visitar algunas ONG, muchas veces la gente de la iglesia con buenas intenciones pero ellos no tienen la facultad de solucionar a fondo esta problemática por eso solicitamos a las autoridades competentes a que vengan y empiecen a buscar una respuesta a esta problemática".

Otra de las realidades que sufre el Pueblo Nivaclé en Formosa es que no son reconocidos en la legislación indígena como por ejemplo en la Ley Integral del Aborigen N°426, y eso es uno de los sueños más esperados de ellos, el ser reconocidos en la provincia.

En esta visita que nos invitaron los mismos hermanos, nos acompañó un hermano Nivaclé de Tartagal de la Prov. de Salta y hablaron tranquilamente en su lengua materna sin ningún tipo de diferencia en este sentido, pero la gran diferencia que vimos es que los Nivaclé de Salta son reconocidos al menos por el gobierno de Salta y los de Formosa no son reconocidos: es mucha la diferencia. Nosotros como Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas vamos a reiterar otra vez al gobierno nacional esta preocupación de los hermanos y esperemos que las autoridades provinciales y nacionales lo incluyan en sus agendas en este año 2018 porque ellos siempre estuvieron en Formosa y el pueblo Nivaclé está en Argentina.

Jorge Palomo

agrega un comentario