Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El misterio de los huesos: Habrían encontrado la tumba de un comechingón
Por El Diario de Carlos Paz / Córdoba - Wednesday, Mar. 28, 2018 at 5:08 PM

Los primeros análisis de los huesos humanos encontrados ayer en un country de Las Jarillas, cercano a la ciudad de Carlos Paz, determinaron que los restos datarían de más de 200 años y los investigadores creen que habría pertenecido a un aborigen.

El misterio de los h...
f999x666-62487_157552_15.jpg, image/jpeg, 999x666

Martes, 27 de marzo de 2018 · 14:25

Carlos Paz. Los primeros análisis de los huesos humanos encontrados ayer en un country de Las Jarillas, cercano a la ciudad de Carlos Paz, determinaron que los restos datarían de más de 400 años y los investigadores creen que habría pertenecido a un aborigen.

Fuentes oficiales confirmaron la información a El Diario y revelaron que la posición en la que fueron encontrados y otros elementos hallados en el lugar coincidirían con los rituales funerarios del pueblo comechingón. Los estudios arqueológicos revelaron que los muertos eran enterrados en posición fetal (como el cuerpo hallado en la urbanización privado) y en algunos casos, envueltos en cuero de animal.

Precisamente, la zona sur de Punilla albergó una importante comunidad originaria que dejó cientos de morteros en las márgenes del río San Antonio, las serranías y los aleros de la región.

En la ciudad de Carlos Paz, se hallaron restos en el Parque Estancia La Quinta, Colinas y Sol y Río, mientras que también hay importantes vestigios de la presencia del pueblo comechingón en Cuesta Blanca, Icho Cruz y Los Gigantes, que marcaban el límite territorial entre las etnias henia y camiare.

Los investigadores reconocieron que los restos serán sometidos a estudios más rigurosos para determinar si se trata de un hombre o una mujer y la antigüedad que tienen. En ese sentido, no se descartan nuevas excavaciones en la zona para establecer si se trató de un cementerio indio.

agrega un comentario