Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Discriminan actividad cultural en el Parque Avellaneda
Por Revista Jallalla - Wednesday, Mar. 28, 2018 at 5:12 PM

22 MARZO, 2018 / La Feria Andina de Alasita este año no pudo realizarse porque fue censurada por la administración de turno. Frente a esto y otros ataques contra la actividad social y cultural de la Chacra de los Remedios, los actores culturales realizarán una actividad artística.

Discriminan activida...
reunic3b3n-realizada-en-el-parque-que-se-pronunciarc3a1-artc3adsticament-el-25-de-marzo.jpg, image/jpeg, 676x507

Cada 24 de Enero desde hace 16 años, se realiza la Feria andina de Alasita en el Parque Avellaneda de forma autogestiva, El Centro Cultural Autóctono Wayna Marka es quien lo organiza y cada año acoge a gran parte de la colectividad boliviana y toda la comunidad que quiera acercarse para celebrarla.

Wayna Marka está conformado por un grupo de músicos descendientes naciones originarias, buscan dar a conocer saberes de la cultura qullana, a partir del rescate de festividades e instrumentos autóctonos como sikus, tarkas, pinkillos, llevando la música originaria andina a la comunidad como herramienta de inclusión social y de comunicación, para generar intercambio y vínculos comunitarios.

Pero este año las cosas fueron diferentes. En la reunión que se realiza todos los meses con los Actores Culturales del parque y la administración de ese espacio, se prohibió la realización de la 15° Fiesta de Alasita de este año, con argumentos discriminatorios y maltrato xenófobo por parte del actual administrador Alfredo Giménez.

El administrador aducía que no contaban con los permisos necesarios y según varios testigos presenciales de la reunión se refirió a la comunidad boliviana que son “sucios”, “negros”, “ que ensucian el parque”.

Mas allá de estos dichos xenófobos, la acción viola la ley 1153 de Gestión Asociada, reconocida desde el 2003, que habilita la realizaciónde esta y otras actividades culturales dentro del Parque Avellaneda.

Al respecto Giménez argumenta que no cumplieron con los permisos reglamentarios, y entonces Cultura del Gobierno de la Ciudad y las fuerzas de seguridad del parque intervinieron. El problema es que estos permisos, que incluirían requisitos como seguros de vida y baños químicos, deben ser proporcionados por la misma administración o entidades estatales, según la ley que rige el manejo del parque, ya que Wayna Marka es parte de la Mesa de trabajo y consenso y uno más de sus Actores Culturales, junto con el Grupo de Teatro Callejero La Runfla, el Grupo Caracú Teatro Callejero, la murga Los Descarrilados del Parque Avellaneda, Tambo Teatro, Comediantes de la Legua, Encuentro de Danzas Circulares, Grupo El Tomate y Artesanos de Parque Avellaneda.

Ante este hecho y una sumatoria de acciones y falta de soluciones del poder ejecutivo porteño frente a los daños sufridos por la Chacra de los Remedios, que impide actividades culturales y sociales que se desarrollan desde hace ya treinta años, se convocó a toda la comunidad a una mesa extraordinaria el pasado 3 de Marzo.

Desde 1997 la Mesa de Trabajo y Consenso se reúne en plenarios abiertos para la planificación y gestión del Parque Avellaneda, espacio público recuperado por la participación ciudadana, experiencia que ha contribuido a la reconstrucción del tejido social y de decisiones colectivas. Y se constituyó en el ámbito donde organizaciones sociales y culturales, vecinos, trabajadores, representantes del gobierno porteño y todos los interesados en la gestión del parque toman decisiones por consenso en base a los lineamientos definidos en el Plan de Manejo.

La convocatoria a la mesa extraordinaria se nutrió de una numerosa concurrencia, entre representantes de las comunas vecinas, de la comunidad educativa, de diputados, organizaciones sociales, barriales, espacios culturales y vecinos en general que coincidieron en realizar una actividad cultural el próximo 25 de Marzo.

La convocatoria será a partir de las 15 horas en El Tambo del Parque Avellaneda, que contará con la presencia y actuación de los actores culturales, grupos invitados y la comunidad que se acerque, en lo que busca ser una jornada cultural y de denuncia del paulatino vaciamiento y ataque a las manifestaciones culturales e la identidad, de un espacio que se mantiene hace treinta años como un riquísimo aporte a la cultura y la comunidad.

Lucila Anigstein

agrega un comentario


x
Por Revista Jallalla - Wednesday, Mar. 28, 2018 at 5:13 PM

x...
actividad-25-3.jpg, image/jpeg, 676x955

agrega un comentario