Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Deuda Interna en el encuentro nacional de comunidades indígenas
Por Puntal / Córdoba - Saturday, Mar. 31, 2018 at 2:34 PM

La agrupación cordobesa será parte de la coordinación del evento que convocará a los principales dirigentes de pueblos originarios de todo el país enfocados en el tratamiento de la ley de territorialidad.

Deuda Interna en el ...
fundacion-deuda-interna.jpg_57698320.jpg, image/jpeg, 792x465

En abril, los referentes de las comunidades de pueblos originarios de todo el país se encontrarán en la Misión Chaqueña, comunidad salteña, en la que debatirán sobre los ejes en los que trabaja el Consejo Consultivo Indígena que preside Félix Díaz, Qarashe Qom. Entre otros puntos, se espera que debatan en asamblea los artículos del proyecto de ley de territorialidad que atañe a todo el país.

Las jornadas se llevarán a cabo el 20 y 21 de abril, y entre los que forman parte de la organización se encuentran los integrantes de Deuda Interna, ONG cordobesa con una fuerte presencia riocuartense. Rosana Cardozo, referente local de la agrupación, indicó que se espera una gran participación, y además del proyecto de ley debatirán sobre aspectos de derechos a la salud y educación, entre otros.

“Se organiza desde el Ministerio de Justicia de la Nación, del que depende la mesa de diálogo que han constituido a nivel nacional con las comunidades de todo el país”, indicó Cardozo en diálogo con PUNTAL, y agregó: “Se tratará principalmente el proyecto de ley de territorialidad, con la idea de hablar con todas las comunidades; se espera entre 1.000 y 1.200 personas de todo el país para definir cómo avanzar en los derechos de los pueblos originarios en temáticas en las que encontramos muchas complicaciones”.

“Hemos elegido Salta porque es la provincia que tiene más pueblos indígenas. En todas las provincias donde existen pueblos indígenas están convocados a esta reunión”, indicaron desde el Consejo Consultivo, que consideraron como fundamental e histórica la realización de esta asamblea nacional de pueblos indígenas para tratar el proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria. “Es importante que se sumen porque esta ley no es para cualquiera sino que es para el pueblo indígena del país”, sostuvieron.

- ¿Qué ejes de este proyecto se busca trabajar?

- Se busca respetar el territorio ancestral, y preservar las comunidades -dijo Cardozo-. Por esto, esperamos poder seguir trabajando sobre la ley, con algunas correcciones que se plantearon por parte de los legisladores que llevan adelante el proyecto en el Congreso, en especial cosas vinculadas a la relación de las comunidades con los terratenientes. Nuestra idea es hacer un debate y ver cómo adaptar la ley para que sea lo mejor posible para los pueblos indígenas y que sea fácil de aplicar.

La referente local consideró que, del mismo modo, desde Misión Chaqueña se viene trabajando desde hace 6 años en el documento “Tierra”, que es el Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina, en el que se reclama por puntos para mejorar la calidad de vida, con respeto a la salud, a la educación intercultural, varios puntos que se intentará trabajar en estos dos días.

Hospital Móvil

Con el Hospital Móvil de Deuda Interna se hará un relevamiento sobre el estado de salud de los dirigentes que acudirán al encuentro, para tener un panorama que sirva al Consejo Consultivo a seguir reclamando sobre el acceso a la salud. “Nuestra idea es conformar un equipo con médicos y enfermeros, nutricionistas y odontólogos para relevar la mayor cantidad posible de personas en el evento”, describió Rosana Cardozo.

Viajarán 10 personas de Río Cuarto y otras 25 del resto de la provincia a este encuentro en el que por estar formando parte de la coordinación esperan mucho trabajo administrativo. “Como fundación nos sirve mucho por ser parte de este encuentro en el que el Consejo Consultivo Nacional se reúne en un sector donde venimos trabajando desde hace rato”, explicó Cardoso, quien agregó: “Que nos hayan tenido en cuenta nos sirve para poder tomar contacto con otras comunidades del país y podremos trabajar en paralelo a lo que veníamos haciendo pero en otros puntos de Argentina”.

La referente indicó que existe una limitante en el trabajo que desarrollan al asistir siempre a la misma comunidad; “es muy difícil llegar a otros puntos, por la cultura y por el tiempo que ello requiere, este primer contacto es muy productivo para nosotros por la expectativa que tenemos en ello”, completó.

Qué es el Consejo Consultivo

En el marco del acercamiento y trabajo conjunto con los pueblos originarios, se creó, mediante el Decreto 672/2016, el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, con la idea de “promover el diálogo y el respeto de sus derechos”.

El Consejo Consultivo está integrado por representantes de pueblos indígenas y trabaja sobre las diversas problemáticas que luego serán elevadas al Estado para su tratamiento.

En la legislación que lo creó, se establece entre sus objetivos que el ente buscará “el cumplimiento de los deberes constitucionalmente establecidos, resulta necesario generar un diálogo intercultural que diseñe políticas públicas para los Pueblos Indígenas, promueva diferentes programas e impulse, entre otros, un reordenamiento territorial respetando el derecho a la consulta y al consentimiento”, mientras que agrega que con este ente pueden intervenir sobre las medidas legislativas que los afecten directamente.

agrega un comentario