Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los más ricos. Los más pobres
Por Mario Hernandez, Red Eco Alternativo - Sunday, Apr. 01, 2018 at 6:33 PM

Martes 27 de Marzo de 2018 | En Argentina, con 13 millones de pobres, según datos de la UCA, hay 7 empresarios entre los más ricos del mundo cuyas fortunas suman 12.430 millones de dólares, según el ranking global de multimillonarios que elaboró Forbes para 2017. Cuatro de ellos ya figuraban en sus listados durante el gobierno anterior. Por Mario Hernandez para Red Eco

Los más ricos. Los m...
ricos-pobres.jpg, image/jpeg, 347x145

(Por Mario Hernadez para Red Eco) Argentina- El año pasado Forbes difundió la última edición del ranking global de multimillonarios, donde hay 7 empresarios argentinos. En un año donde la pobreza subió, 3 empresarios se sumaron a la lista de los más ricos.

Los siete argentinos que están en la edición 2017 poseen una fortuna igual o mayor a los U$S 1.000 millones, sus fortunas suman U$S 12.430 millones. Una realidad muy diferente a la mayoría de los que viven en Argentina, donde el 50 % de los trabajadores tiene ingresos menores a $ 8.000, según datos del INDEC.

Empresarios que también ganaron en la “década ganada”

Entre los empresarios más ricos del mundo, hay cuatro empresarios argentinos que ya figuraron en el ranking de Forbes durante el gobierno anterior. En otras ediciones estuvieron también en la lista Amalia Lacroze de Fortabat o el propio Franco Macri, padre del presidente. El primero que aparece en el ranking es Alejandro Bulgheroni con una fortuna de U$S 3.300 millones. Es el titular de la firma energética Bridas, dueño del 20 % de la segunda petrolera del país, Pan American Energy, y el 50 % de la refinadora Axion Energy, entre otras. 

El segundo argentino en la lista es Eduardo Eurnekian con un patrimonio de U$S 2.300 millones. Es el dueño de la Corporación América, un holding que controla aeropuertos, empresas de agroindustria, servicios, tecnología e infraestructura.

El antes mencionado Alejandro Roemmers es el que continúa en la lista en el puesto 1030 con una fortuna de U$S 2.000 millones. 

Un habitué del ranking es Gregorio Pérez Companc que ocupa el cuarto lugar en la lista de los empresarios argentinos. Su patrimonio es de U$S 1.530 millones. Realizó un conglomerado energético y se lo vendió a Petrobras por U$S 1.000 millones en 2002.
Fue el titular de la empresa de alimentos Molinos Río de la Plata hasta 2009 cuando cedió su participación del 75 % a sus siete hijos. En 2015 compró Skanska y junto a su esposa lanzó la marca de helados Munchi´s y hasta se dieron el lujo que tener un bioparque, el conocido Temaiken.

Los “nuevos” ricos
Los afortunados que ingresaron el año pasado en el ranking son Jorge Horacio Brito, Eduardo Costantini y Marcos Galperín.

El banquero Jorge Horacio Brito ocupa el lugar 1.567 de Forbes y es el quinto empresario argentino entre los más ricos. Tiene un patrimonio de U$S 1.300 millones. Posee el 19,3 % del Banco Macro. Es la primera vez que llega al selecto grupo de multimillonarios.

El sexto y séptimo lugares son para Eduardo Costantini y Marcos Galperín, respectivamente, y comparten el puesto 1.940. Su fortuna es de U$S 1.000 millones.
Constantini es propietario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y del 69 % del paquete accionario de Consultatio, conocido por el barrio privado Nordelta. Galperín es el fundador y CEO de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, que Forbes la llama el "eBay de América Latina". 

Posee el 9,6 % de la empresa.

Muchos de ellos también aparecieron en otro listado famoso: la revelación de los Panamá Papers. Es una práctica extendida del empresariado (y funcionarios del actual gobierno) utilizar guaridas fiscales para evadir impuestos y fugar divisas. Tuvieron vinculación con empresas offshore Eduardo Eurnekian, Gregorio y Jorge Pérez Companc, Mercedes Bulgheroni (hija del fundador de la firma energética Bridas) y Alejandro Roemmers.

Esto no ocurre sólo en Argentina, según datos de la organización Oxfam sólo ocho personas, tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta. Se trata del nivel de desigualdad más alto registrado en la historia.

agrega un comentario