Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lula y el escenario político del PT de cara a las elecciones
Por teleSUR - Tuesday, Apr. 03, 2018 at 6:56 PM

3 de abril de 2018 | En el marco del proceso judicial que enfrenta el expresidente, ¿qué escenarios le esperan al líder más popular del país y a las fuerzas de izquierda de Brasil?

 Lula y el escenario...
pt__elecciones_presidenciales.jpg_1718483347.jpg, image/jpeg, 541x340

A lo largo de su caravana, en la que ha visitado muchas regiones del país, Lula ha compartido lo que sería su plan de Gobierno de poder volver a la presidencia. | Foto: @LulapeloBrasil

En entrevista exclusiva para teleSUR, la doctora Gisele Ribocom, profesora de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericano, explicó el escenario político que actualmente vive el Partido de los Trabajadores (PT), en el marco del proceso judicial que enfrenta el precandidato Lula da Silva y de la amenaza judicial que imposibilitaría la inscripción de su candidatura.

De acuerdo con la jurista, este 4 de abril será una fecha decisiva para la formación y para el futuro político del país, puesto que de ratificarse la decisión de encarcelar al expresidente, se impediría la candidatura a quien ha tenido la mayor intención de votos en el país en los últimos tiempos.

Este 4 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) analizará el habeas corpus solicitado por la defensa de Lula. La decisión recae sobre los ministros del STF, quienes votarán para aprobar o denegar el pedido.

Se abren dos posibilidades. El primero, un escenario en el que la mayoría de los ministros decida conceder el pedido. En este caso el encarcelamiento de Lula ocurriría después de que todos los recursos de la decisión que lo condenan por supuesta corrupción pasen a ser apelados en tribunales superiores. Si esto ocurre, el dirigente del PT tendría más posibilidades de ser candidato presidencial este año.

El segundo escenario sería que la mayoría de los ministros niegue el pedido, por lo que la prisión para Lula podría ser pedida en cualquier momento. Esto tornaría inviable la candidatura del exmandatario.

Candidatura incierta

Ribocom sostiene que a pesar de este contexto, el PT lleva adelante la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales del próximo octubre. "La opción del partido fue la de mantener la precandidatura de Lula, independientemente del proceso judicial", explicó.

La analista subrayó que la formación comprendió que apostar, anticipadamente, por una opción distinta a Lula sería "avalar" la condena contra el expresidente, "que es totalmente equivocada e injusta".

"Si todos los procesos jurídicos no fueran posibles, el partido optaría por otro candidato, el que, seguramente, sería propuesto por Lula. Seguramente será una persona con mucha credibilidad".

"Hay muchas sugerencias, se escuchan posibles nombres pero todavía no hay ninguna certeza de quien podría ser".

Otras precandidaturas

Otras organizaciones de izquierda han hecho oficial la decisión de postular otras precandidaturas. Entre ellas destacan la precandida Manuela D'ÁvilaPartido, por el Partido Comunista de Brasil (PCB); Guilhermo Boulos, por el Partido Socialismo de Brasil (PSB); Mariana Silva, por el partido Red Sostenibilidad (Rede) y Ciro Gomes, exministro de Lula, por el Movimiento de Trabajadores sin Techo.

Sobre estas posibles alternativas para disputarse los comicios de octubre, la analista precisó que "son partidos independientes", y que a pesar de las divergencias que puedan existir "comprenden la importancia del momento histórico" y la necesidad que tiene la izquierda de unirse en nombre de la democracia.

"En el cierre de campaña de Lula en (la ciudad de) Curitiba, estuvieron presentes los tres precandidatos. "Independientemente de las candidaturas hay una claridad política para, cuando sea el momento, unirse para detener la ola fascista que vive Brasil hoy", subrayó.

agrega un comentario


Lula y el escenario político del PT de cara a las elecciones
Por teleSUR - Tuesday, Apr. 03, 2018 at 6:56 PM

 Lula y el escenario...
lula__apoyo_popular.jpg_982505022.jpg, image/jpeg, 453x300

agrega un comentario